lunes, 23 de agosto de 2010

Cuidado con las cartas de recomendación

Mi amiga que no es tan vaga lleva una temporada persiguiendo a nuestros antiguos profesores de la universidad en busca de una carta de recomendación para un máster. La carta en cuestión era tan cutre, que la mujer encargada de tramitar los papeles le dijo que mejor le escribiera otra, aunque fuera en español (la carta original estaba en inglés). Para darle ánimos a mi amiga que no es tan vaga, le hablé sobre la peor carta de recomendación que he recibido en mi vida que, sin decir cosas negativas, es tan cutre y está hecha con tal falta de interés que la mantengo oculta en un rincón virtual del que sólo ha salido para ser copiada y pegada a continuación:
Sus mejores cualidades: Grandes resultados, Buena calidad-precio, Puntual
“tasks: * office work: marketing, shipping, archive * preparation of exhibitions and fairs * production of visual art and contemporary art publications ("artist books") * website maintenance, internet research”
Pongamos las cosas en contexto: la recomendación viene de mi jefe de la beca Argo que tuve el año pasado. Teniendo en cuenta que él no me pagaba ni un sólo euro y que mis únicos ingresos (con los que milagrosamente conseguí sobrevivir) venían únicamente de la beca, a relación calidad-precio es cojonuda y los resultados inmejorables. Ese apartado, el de mis "mejores cualidades", tiene pinta de ser un menú desplegable con opciones preestablecidas, porque es lo único de la carta que está en castellano, idioma del que mi ex-jefe no tiene ni puta idea. El segundo párrafo no es más que un copy-paste de la descripción de la beca.

¿Y ya está? No, no está, porque semejante truño de recomendación tardó tanto tiempo en llegar a mí que ni recordaba haberla pedido.

4 comentarios:

  1. Buah, a mi la peor carta de recomendación que me han escrito decía algo así como "LA MUJER DEL MEDICO ha trabajado X tiempo en Y con total conformidad por parte de la empresa"
    Y ya. ¿Tú te crees?
    Ojiplática que me quedé -y encima a dar las gracias- en fin.

    ResponderEliminar
  2. Uy, yo también tengo una de esas. ¿No será de la misma empresa?

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que existía una aplicación web para redactar cartas de recomendación... así que no te parezca tan descabellado lo del combo con las opciones...

    ResponderEliminar
  4. Lo del combo con las opciones viene porque la pedí a través de una red social de empleo, por eso no me parece raro que tuvieran un menú desplegable. Lo que me parece es cutre, porque señalar 4 opciones y pegar tal cual el anuncio con la descripción de la beca no es ninguna recomendación.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis