jueves, 12 de agosto de 2010

Más dinámicas de grupo

Este año sólo he hecho dos entrevistas (que para la ingente cantidad de ofertas a las que respondo y de CV que envío me parece una mierda) pero he llegado a la conclusión de que las dinámicas de grupo se han puesto de moda. No sé si realmente servirán para algo, aparte de alargar el proceso de selección. Si quieres ver la personalidad de cada candidato lo puedes hacer ferpectamente en la entrevista personal correspondiente. Pero allá ellos, se conoce que queda moderno decir que su departamento de RRHH hace dinámicas de grupo.

Ayer me tocó una en la que éramos 10 personas, entre ellas mi amiga que no es tan vaga). La empresa en cuestión ofrece un puesto de becario en Recursos Humanos y otro puesto de becario en Comunicación. El 70% íbamos para Comunicación. De esos 7, 6 ya estamos licenciados. De esos 6, 5 teníamos otra carrera o un máster. Sí, y estábamos en una entrevista para un puesto de becario. No está mal ¿verdad?

La dinámica de grupo consistía en la típica situación de discutir que no tiene una solución estándar, es lo que opine cada uno. Tan típica que la he buscado en Google y me han salido un montón de resultados. La historia en cuestión era ésta, sólo que en vez de ordenar los grados de culpabilidad había que decidir quién era el responsable de la situación. Como siempre, hay alguien que grita mucho y se intenta imponer, alguien que intenta quedar bien con todos, alguien que cambia de opinión 20 veces, alguien que no habla y unos pocos que razonan y exponen.

Después de la dinámica de grupo, había que rellenar el típico formulario de protección de datos y explicar por qué quieres trabajar en esa empresa y decir tres cualidades. Estuve tentada de poner "porque sois los únicos que se han interesado por mí en meses" pero hay que intentar decir algo positivo y no sonar desesperado.

En fin, ya veremos qué pasa.

7 comentarios:

  1. Las dinámicas de grupo sirven para hacer las entrevistas de 10 en 10. Se ahorra tiempo y esfuerzos (y con la cantidad de demandantes que hay ahora...)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no me van a volver a llamar porque me llevé el boli que me dieron para rellenar el formulario de protección de datos. Sí, ya sé que tengo un problema con el material de papelería.

    ResponderEliminar
  3. Igual te llaman solo para ver si lo vuelves a llevar y poder echarte la bronca...

    (me ahorraré el "al menos habrás sacado algo positivo de la entrevista")

    ResponderEliminar
  4. A ver si hay suerte... Aunque sea para un trabajo de becaria... Hay que jorobarse, en serio...

    Últimamente los departamentos de Recursos Humanos de las empresas dan asquito, la verdad... Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué contestaste tú? Porque vaya situación más extraña... Digas lo que digas está mal.

    Ya hace unos años estaban también de moda las dinámicas; fue en 2005 cuando tuve mi primera entrevista para vender gafas cuando me hicieron una parecida. Años de experiencia detrás de un mostrador parecieron no importar, pero lo que respondieras...

    Quiero contar en mi blog 'dejaos de tonterías' parte de esta situación que me contaste, tanta preparación compitiendo para un puesto de becario ¿me dejas?

    ResponderEliminar
  6. El lado positivo de la entrevista-dinámica de grupo es que ya tienes tema para tu otro blog :-)
    ¡Suerte con esta oferta de trabajo o con las mejores que vendrán!

    ResponderEliminar
  7. @Mr.: no creo que los bolis les importaran demasiado, eran tan cutres que ni siquiera eran bic cristal.

    @Vicky: es muy triste volver a aspirar a puestos de becario con más de 3 años de experiencia pero es lo que hay.

    @Patri: contesté que la mujer, porque sabiendo que hay un tarado que la va a matar cruza el puente. Es lo divertido de las dinámicas de grupo, que no hay una respuesta correcta.

    @Irene: creo que no soy la más indicada para aconsejar a nadie sobre dinámicas de grupo, porque a día de hoy no he pasado ninguna.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis