viernes, 24 de septiembre de 2010

Procesionando

El otro día, salí brevemente de la redacción (lo que es salir del edificio, cruzar la calle y entrar en otro edificio) para hacer una noticia de cultura sobre una maqueta. Eso sí, la maqueta tenía trenes que se movían. Hoy, que estamos en cuadro porque una compañera (somos tres redactoras) está en Navarra, me ha tocado ir a una rueda de prensa sobre el tema más insulso que pueda imaginar la mente humana y, después, al pueblo de al lado, del que no había oído hablar hasta que entré en el periódico.

Resulta que este pueblo estaba en fiestas. Y, como todo pueblo en fiestas, saca a la virgen en procesión. Sí, amiguitos, me han mandado a cubrir una procesión. Y no iba yo sola, llevaba fotógrafo. La verdad es que el fotógrafo tenía más que hacer que yo, porque para escribir una noticia corta sobre que los habitantes del pueblo X han sacado a la virgen de Y en procesión con motivo de las fiestas patronales no hace falta irse hasta allí.

El caso es que he terminado cruzando la procesión desde atrás hacia adelante, en varios intentos fallidos de no perder al fotógrafo. Es lo que pasa cuando tu compañero es un chaval que si separara la ropa oscura y la blanca tendría que poner una lavadora sólo con calzoncillos y calcetines de deporte el día que tocara lavar blanco. En el proceso, varios señores me han empujado y casi me como un lirio cuando una señora me ha agredido (sin querer y por no mirar a su alrededor) con un ramo de flores que, sospecho, iba destinado a la posterior ofrenda floral a la patrona del pueblo.

También he intentado adelantar sin éxito a un voluntario de Protección Civil y he desistido. Por fortuna, he visto a dos señores trajeados que se abrían paso entre la multitud (bueno, lo que se considera "multitud" en un pueblo de 11.000 habitantes) y los he seguido, hasta que he conseguido salir de la procesión, adelantarla y esperar tranquilamente a que la patrona, el cura, la banda militar y toda la comitiva de señores trajeados, niños con globos de Bob Esponja y señoras de traje-chaqueta y pelos cardados llegaran al final del recorrido.

Allí he reencontrado al fotógrafo, que me ha dicho que él pasaba de estas cosas y que volvíamos a la redacción, que ya había tenido suficiente procesión. Normal, al pobre le tocó tragarse también la misa del otro día en El Escorial con Rouco y la señora presidenta.

Ah, se me olvidaba mencionar que para ir a la presentación chorra y a la procesión he tenido que entrar una hora antes de lo normal y que, como sólo éramos dos redactoras, he salido tres horas tarde. No sé ni cómo he podido llegar a casa.

13 comentarios:

  1. Lo mejor es llamar antes al hermano/a mayor de la hermandad de la virgen en cuestión, o al párroco, y que te cuenten si la Virgen estrena algo, qué manto va a llevar, qué tipo de flores lleva y demás. Lo escribes antes, con mucha literatura, y luego te vas a dar una vuelta a la procesión por si al final algo no ha sido como has contado y para que te dé el aire, que los periodistas salimos más bien poco de la redacción. Y te ahorras que te agredan con lirios.

    ResponderEliminar
  2. No había espacio para contar tanto. Era un cuarto de página de alto, tres columnas de ancho (con los correspondientes título y subtítulo a tamaño grande) y una foto y también había que meter un resumen del programa de las fiestas patronales.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues mi duda se ha aclarado. Ya se donde curras. Te podian haber mandado al "Vermout", que es la salsa de esas fiestas, en las que parece que hubiese competición por ver quien bebe mas botellines desde mediodia hasta que el cuerpo aguante. Todo en una calle que se corta al trafico y que esta "petá" de gente y con musica, batukadas, etc...

    En fin, en la sierra somos asi de pueblerinos en cuanto al ocio. ¿no tendrás que cubrir el area de deportes???

    Y si quieres emoción y hacer periodismo del bueno, intenta "abordar" a la concejala de cultura y deportes de Villalba, que menudo morlaco la tia, se escapa viva de todas...

    ResponderEliminar
  4. Había poquitas posibilidades. Seguro que esta mañana has visto mi nombre en el texto de la procesión y me has identificado (no seas muy crítico, porfa). La verdad es que no suelo hacer municipios pero el jueves me tocó ir a las fiestas de Moralzarzal y a la presentación de la agenda joven de Villalba. Tampoco hago deportes, eso lo lleva enterito otra persona, pero algún día me tocará lidiar con la concejala.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al primer comentario, decirte que eso será practica habitual, pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Precisamente en mi caso por ser organizador de un evento deportivo (el mas grande que se celebra en la localidad), he podido ver como sistematicamente, el 80% de las alusiones que hacian desde el periodico de Laura eran informaciones erroneas o desfasadas. El año pasado mejoraron un poco, pero muy lejos de una buena labor profesional.
    El chico de la competencia al que tengo el gusto de conocer desde hace muchos años, se curra paginas enteras, busca clasificaciones, nos llama para estar al tanto de todos los detalles, etc. Evidentemente, no es de esperar tanta implicación por parte de una persona de fuera del pueblo y que ademas no es del "periodico oficial de la prueba", pero copiar la información que publica tu rival 15 dias antes, no es serio, ya que hablaba de 500 inscritos cuando ibamos por encima de los 1000, para una prueba de 1500.

    En fin Laura, no te lo tomes a mal, que no es mi intención, pero es que como he puesto en mi blog, uno ya no sabe de que fuente beber para esto de informarse.

    ResponderEliminar
  6. No suelo acceder al periodico, pero he visto la noticia por internet. De todas formas, te delato lo de "mi jefa"

    Y me lo has confirmado hoy con lo de cruzar la calle para ir de un edificio a otro.

    Entiendo que defiendas tu anonimato, como yo defiendo el mio en mi blog, de lo contrario habria gente que me miraria bastante mal. Lo malo es que quien me conoce me ha fichado ya hace tiempo.

    Ya sabes, si te toca cubrir "La Tragamillas", yo te puedo informar de primera mano :D :D

    Y aunque se trata de mi visión personal, en mi blog podras ver un poco los vicios y virtudes de mi pueblo y alrededores.

    ResponderEliminar
  7. No me lo tomo a mal, me gusta saber la opinión que tiene la gente sobre estas cosas. La verdad es que cuando se tiene poco tiempo lo más fácil es copiar pero hacer una llamada es medio rato y al menos te sirve para confirmar los datos que ya tienes.

    Por cierto, no te fíes mucho de la web, porque no la hacemos en la redacción y no te puedo asegurar que publiquen las noticias igual que el periódico. Como comprenderás, cuando llego a casa lo último que me apetece es revisar la web del medio en cuestión.

    Ya he visto que tienes dos blogs. Les echaré un vistazo, porque siendo de Fuenlabrada te puedes hacer una idea de lo bien que conozco el entorno serrano.

    ResponderEliminar
  8. En realidad solo tengo un blog, al otro no lo llegue a dar contenido nunca, porque ya me resulta bastante dificil el darselo a uno solo y mas cuando hasta hace un año, tambien le daba el contenido a la pagina web del club de atletismo al que pertenezco.

    Antes habia mas actividad bloggera en Villalba, pero desde que cerro el blog dedicado a la "megaobra" que arruino el pueblo la cosa esta muy parada.

    ResponderEliminar
  9. Eh, yo no he dicho mentir, he dicho que te cuenten las cosas primero y luego ir a comprobarlas. Eso no es copiar ni mentir, es adelantarte a lo que va a pasar para llegar a tiempo a imprenta. Y, por supuesto, si de algo no estás segura y no lo has podido comprobar, no se pone o se pone en plan "probablemente..." Obviamente, no es lo mismo una procesión que una competición deportiva.

    ResponderEliminar
  10. Oye, que yo no miento. Y si no estoy segura de algo, no lo pongo. También están esos casos en los que haces una entrevista, preguntas cuándo va a ser algo y te dan tres fechas distintas en la misma conversación.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión de profano en vuestra profesión, lo peor es el copiar a otro medio o fuentes no oficiales, porque a los pequeños errores le sumas otros mas y se nota mucho.

    Eso es lo que ha pasado en el ejemplo que os comentaba. Sacaron la información de la web municipal, la cual se la invento o no era muy real, y la copiaron quince dias despues, lo que ya hacia que encima de mala, la información estuviese totalmente caduca.

    Es mi opinión de periodista frustrado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te agredieron con flores? ¿tu no eras alérgica? te podían haber matao, yo que tu me hacía un seguro...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis