jueves, 11 de febrero de 2010

Cada día soy más asocial (a.k.a "Tanto gilipollas y tan pocas balas")

Ya me da hasta vergüenza llevar más de una semana sin actualizar. La excusa de "no he tenido tiempo" no vale, porque tardo como unos 10 minutos en escribir un post razonable. Voy a ser original y me voy a buscar una excusa sincera: he estado haciendo tantas cosas (maquetar mucho, por ejemplo) que me daba pereza escribir y he usado los ratos libres para leer, ver series o, simplemente, chatear.

Mientras tanto, sigo con mi curso para parados. No está mal pero podría estar mejor si no fuera por una cosa: los compañeros. El ambiente general de los otros cursos en los que estuve era muy bueno pero aquí... bueno, digamos que es diferente. La media de edad es mucho más alta, no sé hasta que punto podrá influir. En general, se podría decir que la inutilidad, la prepotencia y la falta de educación son directamente proporcionales.

Por ejemplo, tenemos al personaje aquel que se manifestó abiertamente en contra de la educación pública (pero bien que se apunta a cursos gratuitos). Está bastante perdido con Photoshop (y sospecho que si le diéramos el Paint pasaría lo mismo), no se entera de nada, opina de todo porque él lo vale y entorpece bastante el ritmo general de la clase. También le tenemos que esperar para cerrar la clase antes de irnos al descanso, porque se queda escribiendo mails a cinco dedos (cuatro de la mano izquierda y el índice de la derecha). Por lo que me ha contado mi compi (la que venía conmigo del curso anterior y con la que salgo a los descansos), tiene además la desvergüenza de criticar al profe, que invierte en él más tiempo y paciencia de las que se merece. Consejos para este tipo: aprende a escribir a dos manos, muérdete la lengua de vez en cuando y a ver si se te bajan un poquito los humos.

Sigamos pues: el compi de detrás. Dice que trabajó en un medio muy grande en el que yo también he trabajado pero sé que es mentira. En realidad, trabajaba en un departamento afín a ese medio pero se conoce que le mola tirarse el rollo. No le voy a decir nada, no quiero quitarle la ilusión de que piense que le creemos. Ya sólo por haber trabajado ahí, va con el ego muy subidito. Le puedo sacar mi currículum y se echaría a llorar pero prefiero dejarlo viviendo en su autoengaño. Tiene pinta de ser de la variedad de periodista que yo llamo "redactor tocapelotas", por un comentario que hizo durante su presentación: "yo sé maquetar porque me he sentado a veces al lado de los maquetadores". ¡Toma ya! Por esa regla de tres, todos los viejos que miran obras son expertos en arquitectura. Seguro que es de esos que van a la mesa del maquetador y le sueltan: "yo no soy maquetador pero ¿por qué no pones esto así y luego esto aquí y le cambias el tamaño a esto y el color a esto otro?" y se indignan cuando el maquetador les contesta "porque no se puede". Este señor, entre otras cosas, es daltónico, lo cual es una cualidad nada desdeñable en un curso de diseño gráfico. Junto con su compañera de al lado, se dedican a cuestionar todo (absoluntamente TODO) desde su particular punto de vista: por encima del bien y del mal.

La compañera de al lado del daltónico está haciendo paralelamente un curso online, donde le enseñan las nociones básicas de Photoshop (barra de herramientas y poco más). Ya con eso, la tía va de sobrada y mira a los demás por encima del hombro. Parece que controla pero, cuando nos ponemos a hacer ejercicios, está más perdida que un hijoputa el día del padre. Como es guay, nos critica en sus conversaciones con su compañero daltónico. Por ejemplo, ayer, cuando después de haber hecho cuatro veces el mismo ejercicio (y que ella no hubiera terminado) mi compañera y yo nos metimos en nuestras redes sociales y cuentas de correo electrónico. La frase básica de la conversación que tuvo lugar a nuestras espaldas fue "Es que la gente se pasa el día en Facebook", a lo que a una le entran ganas darse la vuelta de contestar "Pues no, también me meto en el correo electrónico y en el reader. Y, si no tuviera que esperar media hora a que tú termines un ejercicio que se hace en cinco minutos, no tendría que buscar formas de entretenerme en la red". Pero yo soy educada, no como algunos de estos personajes.

El siguiente sujeto del que voy a hablar se autoproclamó torpe el primer día, durante el descanso para el segundo desayuno. Admitió que no tiene ni puta idea de imagen ni de diseño y que superó la prueba de selección buscando las respuestas en Google. Empezamos bien. Tampoco tiene ni puta idea, canta mientras hace los ejercicios, el profesor también gasta una cantidad ingente de paciencia y tiempo con él y, además, es de los que le critican, incluso durante la clase, justo después de resolverle una duda más bien chorra (¡coño, córtate un poco!).

Soy consciente que mi compi y yo les caemos mal. Sé que parte de los sentimientos que les despertamos vienen por nuestra corta edad pero también porque nos sentamos en primera fila, porque hacemos los ejercicios a toda hostia (y hasta nos salen bien), porque hacemos lo que nos da la gana cuando el profe no está explicando (o cuando está explicando algo que ya sabíamos hacer), porque conocemos a las coordinadoras de los cursos y porque también conocíamos de antemano al profe, con el que nos bajamos a tomar café en el descanso. Que me pongan a parir me da igual, que piensen lo que quieran, pero alguien les debería decir que a los profesores se los respeta, sobre todo cuanto están gastando en ti un tiempo y una paciencia que no mereces y le correspondes con cualquier cosa menos con resultados. Por si esto fuera poco, se dejan los móviles encendidos y ponen vídeos con sonido sin cascos. Seguro que luego serán de los que se indignan cuando oyen que los chavales de los institutos no respetan a los docentes.

Photoshop está siendo muuuy divertido, tendríais que haber visto el pifostio que se ha montado hace un rato para escribir un color en hexadecimal. Cuando pasemos a Illustrator o InDesign, va a ser la juerga padre.

14 comentarios:

  1. Perdón por el tochaco de texto que acabo de vomitar, es que hoy me tienen muy quemada.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo fauna de ésta en la facultad... El problema añadido en mi carrera es que con esto de que la Uni es privada, "como están pagando, tienen derecho a todo y los profesores están a su servicio"... Menos mal que éstos suelen irse quedando por el camino... Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Jue pues me lo he leído de un tirón. Me han encantado las descripciones. Tiene que ser un coñazo aguantar a toda esa panda. ¿Dónde quedó la educación? Dí que sí, los jóvenes dando ejemplo, como debe ser. Si fuera tu madre te diría que estoy orgullosa de tí, jaja.

    ResponderEliminar
  4. pues yo hoy la he tenido con unos profesores que van de sobraditos en un exámen.... "Oye te pongo esto asi?" " tu sabras, te has leido las explicaciones del exámen, es q haceis unas preguntas.." en un tono chulesco y prepotente, al chico de delante mía igual... luego querrán que a ellos le tratemos con respeto que no se merecen...

    @Laura: yo en tu caso más de alguna vez me hubiera vuelto y hubiera dicho algo así como "mira, si no tardases 10 años en hacer un ejercicio que tardo 3 minutos en hacer, no estaría ni el facebook, ni el el wikipedia buscando la definición de inútil a ver si sale tu foto"

    ResponderEliminar
  5. Para escribir un post no tenías tiempo, pero cuando has visto que podías criticar (y despellejar virtualmente) a alguien, has encontrado un hueco para actualizar el blog, eh? :-P

    ResponderEliminar
  6. @Vicky: esos son peores, porque se creen que sólo con aflojar pasta pueden conseguir todo. Lo triste es que muchas veces es cierto.

    @Mamen: ya sé que estás orgullosa de mí :P

    @ErJaime: apuntado queda lo de la Wikipedia, me ha encantado. Los profesores de universidad prepotentes son otro género aparte que también tiene lo suyo.

    @Irene: claro, he encontrado hueco mientras los inútiles ya mencionados terminaban un ejercicio. Fíjate si serán lentos, que me ha dado tiempo a redactar semejante parrafada.

    ResponderEliminar
  7. Ya estabas tardando en tener esa clase de compañeros en MSL. Yo tuve compañeros muy divertidos, el mejor era un prejubilado de TVE que estaba por encima del bien y del mal por el hecho de haber trabajado allí (cosa que, por lo que me cuenta Alberto, no es garantía de nada), pero tampoco se quedaba atrás un chavalín de 17 años que estaba estudiando el módulo de grado medio de Informática y se presentaba a sí mismo como "Informático".

    Lo cual, conjugado por la falta de autocrítica de tu compañero daltónico, me ha dado una idea: la próxima vez que me presente diré "Hola, soy Hell's Tea: filóloga, comunicadora, productora, editora, infografista, profesora y parada, encantada de conocerle"

    ResponderEliminar
  8. la gnete está claro que hace los cursos para el titulejo. Cuanta gente hay por ahí que hubiera hecho los cursos para aprender y hubiera puesto ganas y esfuerzo y se ha quedao fuera por esta gentuza... y lo de hacer pruebas de nivel para que luego entre cualquiera al curso... si tras hacerlas se demuestra (cosa no muy difícil) que cierta persona X no da el nivel pa haberlas superado, que entre otro que si lo hiciera y que aproveche el curso, digo yo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cuando escribes "quemada", eres insuperable.

    Tu compañero daltónico me ha traido "gratos" recuerdos de mi tiempo, que aún perdura, en maquetación.

    ResponderEliminar
  10. @Hell's Tea: como alguien encuentre el blog, se identifique y me pegue, pienso echarte la culpa. Con lo poco que llevamos de curso, si ya son así, imagina cuando empecemos con cosas más complicadillas que rellenar una selección con un motivo. Por otra parte, me ha gustado tu presentación. Yo sería "periodista, comunicadora, maquetadora, diseñadora web, escritora, directora de comunicación e imagen corporativa, montadora de vídeo, editora de imagen fija y parada". Lástima que sea demasiado largo para ponerlo en una tarjeta de visita.

    @Mr. Blogger: muchos de los que están aquí no necesitan el titulejo, porque son redactores y publicistas que llevan varios años trabajando en eso (lo cual significa que no tienen experiencia en nada relacionado con el título y, por lo tanto, les va a servir de poquito). Me da rabia que la gnete venga con eta actitud.

    @Patri: no, si estoy empezando a pensar que lo que te gusta (y creo que es extensible a más lectores) es que me cabree o me ocurran desgracias. Lo del daltónico no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  11. Hoy ya no sé si pegarme un tiro o pegárselo a los demás. Si vas atrasado y tienes poco nivel ¡no te pases la clase escribiendo mails!

    ResponderEliminar
  12. Tendré que hacerte un pack de camisetas RGB (o mejor CMYK) para que tus compis se queden toda la mañana rayados tratando de descifrarlas.

    ResponderEliminar
  13. Házmelas en los tres modos de color (RGB, CMYK y hexadecimal; LAB y HSV no son necesarios), a lo mejor a alguno le da una embolia o le implosiona la cabeza y tengo compis nuevos más eficientes.

    ResponderEliminar
  14. Hola! por desgracia esos perfiles que has hecho se encuentran por todos lados y tenemos que aprender a vivir con ello jaja
    Por cierto, yo estoy estudiando la carrera de comunicación audiovisual, y también trabajo gratis y gratis y gratis, en fín! Tendré que hacerme un curso de parados para seguir parada jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Opinar es gratis