martes, 2 de febrero de 2010

Cursos de formación para trabajadores desempleados (vol. II)

Ayer mismito, cumplí dos semanas en otro ameno curso para parados. El anterior terminó el viernes 15 de enero. Tenía un nombre muy largo que incluía cosas como "señales audiovisuales", "transmisión" y "tratamiento" pero al final resultó ser "Premiere para lerdos. ¡Tú también puedes manejar el paquete Adobe!". El profe jura y perjura que pidió gente con nota alta en la prueba de nivel pero, como la susodicha prueba se hace por Internet, no se sabe a ciencia cierta si el que tiene nivel alto es el alumno, el vecino del quinto o Google. Aprendí algunas cosas muy útiles, como cuántas veces seguidas puede petar un ordenador, que a mi profe no le importa que haga los deberes de ruso en clase si mi ordenador está muerto y que se puede hacer dibujo vectorial en la tituladora de Premiere (pero para eso hay que estar muuuuy aburrido).

Tuve un fin de semana de descanso y, el lunes siguiente, empecé este nuevo curso. También tiene un nombre muy largo y muy rimbombante que, de momento, se podría resumir en "Introducción a CS4. Con Photoshop, Illustrator, InDesign y Dreamweaver vas que te matas". Los requisitos para entrar eran la releche, así que cinco de mis compañeros de "Premiere para lerdos" se quedaron fuera y entramos otra compi y yo. Una vez allí, quitando una diseñadora gráfica, mi compi y yo, el resto van bastante perdidos. La media de edad es bastante más elevada que en "Premiere para lerdos" pero he llegado a una gran conclusión: en todos los cursos relacionados con el mundo del audiovisual hay un publicista.

El ambiente en clase... bueno, aburridillo. Era mucho mejor en el otro curso, la verdad. La otra chica que venía de "Premiere para lerdos" y yo nos bajamos a los descansos con nuestro profe (prometo post con frases célebres, que dan para mucho) y otro que da programación y administración de redes (eso para los informáticos), así que no nos juntamos mucho con el resto. Aunque si todo el contacto que tengo con ellos es como la conversación que tuve el otro día en el metro, prefiero seguir pareciendo "la enchufada". Como muestra, esto que tuve que escuchar en el metro y que me dejó bastante tocada:

Alumno - Es que las universidades no tendrían que ser públicas.
Laura - ¿Por qué?
Alumno - Porque ahora cualquiera puede acceder una carrera. No es como antes, cuando mi padre estudió Derecho, que sólo unos pocos podían ser licenciados. Con eso de "el hijo del obrero, a la universidad", se están cargando la sociedad.

En este punto, dudo entre hacer cualquiera de estas dos cosas:
  1. Contestarle que alguien que no tiene ni puta idea de lo que es un archivo tiff y es incapaz de encontrar los menús en un programa de Adobe no debería tener acceso libremente a un curso de diseño gráfico, por muy licenciado en Derecho que sea su padre.
  2. Escupirle en un ojo y echar a correr en cuanto el metro pare en la siguiente estación, porque es el doble de grande que yo y puede tomar represalias. Me da igual que correr sea de cobardes.
Finalmente, no hago nada, el metro llega a mi estación y continúo mi largo trayecto hacia Fuenlabrada, esa ciudad en la que parece ser que no tenemos derecho a formación universitaria y donde la gente dice cosas como "Pesi".

9 comentarios:

  1. Cuando diga la próxima chorrada (que la dirá) le escupes en el ojo y te quedas tan pancha. Y luego le dices que venga su padre jurista y le escupes a él también.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que está resentido porque no le llegó la nota para estudiar en una universidad pública y se autoengaña con ese argumento.

    ResponderEliminar
  3. " Fuenlabrada, esa ciudad en la que parece ser que no tenemos derecho a formación universitaria..."

    Pero si tenemos un campus universitario lleno de gente... ¡que más quieres!

    "la gente dice cosas como pesi"

    Pues sí, al igual que mucha gente dice "egque" y al igual que mucha gente parece que en su vida normal escribe como si escribiera sms.

    Respecto a lo de la Gratuidad Universitaria, debo decir que me parecería una locura q las universidades fueran todas privadas... cosa que no quita para que piense que hay demasiada gente en la universidad q debería estar currando (incluso elos mismos saben..que deberían estar currando) :D

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, pero es un campus público y, como las universidades públicas no deberían existir según este personaje, es doblemente maligno.

    Y no te metas con los que decimos "egque", es un pequeño defecto del acento madrileño, que no permite juntar ciertas letras.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Lo que hay que oír!!
    No le salen granos por tener que dar un curso del INEM con gente que está en paro...? ¡Me extraña!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con ErJaime en mi opinión sobre la Universidad y la frase de este personaje. Y digo egque muy claritamente y soy manchega. Habría que abrir un debate sobre si el egque es madrileño o manchego...

    ResponderEliminar
  7. De verdad qué crudito lo tenéis la juventusss. Vaya panorama. Y a ése de mi parte le das dos leches (por no decir hostias).

    ResponderEliminar
  8. A lo mejor se muere él solito, porque lleva unos días con una tos muy rara.

    ResponderEliminar
  9. aunque parezca mentira es una tendencia en cuanto a educación que muchos abogan por implantar: que haya una élite de la élite con la gente increíblemente formada y que el resto sean borreguitos. La otra tendencia es: rebajemos el nivel hasta que el más borrego pueda hacer cualquier cosa (que no va a hacer), convirtiendo a potenciales buenos alumnos en borreguitos a su vez. Y luego está el punto medio. Y en españa como somos como somos, en lugar de pactar algo, tiramos de la cuerda de un lao pa otro y cambiamos los planes de formación cada dos por tres... (con lo cual además de estar todo lleno de borreguitos, además estos tienen un cacao mental impresionante en la cabeza porque piensan con el culo, aunque tengan su título de licenciado)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis