martes, 23 de febrero de 2010

Sobre los portales de empleo

Como ya habréis visto, no soy dada a comentar noticias o estadísticas en este blog pero este fin de semana encontré una que me llamó bastante la atención. Me topé con ella casi por casualidad en un blog de la edición digital de un periódico de tirada nacional. El titular era "Aumenta el paro y bajan las visitas a los portales de empleo" (podéis leerla entera, aunque no dice gran cosa).

Supongo que todos hemos usado alguna vez un portal de empleo (así me ahorro algunas explicaciones). Yo, de hecho, estoy registrada en varios, con resultados más que predecibles atendiendo al nombre de mi blog. Si a todo el mundo le funciona este método de búsqueda de empleo tan bien como a mí, no es de extrañar que hayan bajado las visitas a este tipo de páginas.

Si uno es asiduo a estas webs, se puede encontrar cosas tan curiosas como que las ofertas son siempre las mismas (año y pico que lleva ya la oferta "redactor televisión con nivel alto de alemán"), piden cosas imposibles (redactor nativo checo menor de treinta años con un mínimo de siete años de experiencia) o no saben ni lo que piden (diseñador web con conocimientos de InDesign y QuarkXPress).

Está visto que estas cosas no funcionan y, además no aportan nada nuevo. Bueno, Infojobs tuvo la genial idea de incorporar un servicio de inscripciones premium a las ofertas de empleo que no sé yo si habrá tenido mucha acogida. Desde aquí propongo otra cosa más efectiva, dada la sociedad en la que vivimos: crear una red de búsqueda de enchufes. Sí, nada de buscar empleo directamente, búscate un enchufe que te busque empleo y listo. Luego, los enchufes pueden valorarte como enchufado y quien tenga buenas puntuaciones podrá conseguir mejores enchufes. ¿Qué os parece? Como ya he dicho, dada la sociedad en la que vivimos, sería lo más efectivo.

5 comentarios:

  1. Oh, es genial y mucho más efectivo, rollo piramidal, un infojobs para tener cada vez más enchufes que te dan nuevos enchufes que luego no dan nada por ti... oh no eso era el facebook... qué lío tengo...

    ResponderEliminar
  2. Aún no he probado el tema de las webs para buscar trabajo (la verdad es que con las prácticas laaaargas que tuve, no eran plan), pero por lo que cuentas, es normal que cada vez haya menos gente que las use... Aunque en ese titular parece que lo relacionan con el paro en plan de "la gente no quiere trabajar"...

    En fin, cuando me ponga a buscar curro ya contaré mis desventuras y comparamos XD Besitos!!

    P.D: ¿Qué tal sigues con la espalda?

    ResponderEliminar
  3. Pero para eso no hace falta red. Basta con buscar los nombres de los políticos, altos cargos, jefes de departamento, etc que nos interesen y hacernos muuuuy amigos y tal.

    Por otra parte (y sin leer el artículo, que supongo que estará enfocado a este país), pienso que es que en general en españa no hay una cultura "masiva" por parte de las empresas para aprovechar estos medios. Aùn seguimos haciendo el papeleo a mano, aún seguimos pidiendo certificados de puño y letra, aún seguimos haciendo colas horribles... aún seguimos poniendo anuncios en los periódicos/paneles de ciertos sitios/preguntando a uno de tus currantes si cnoce a alguien que quiera dejarse explot... que quiera unirse a un gran proyecto empresarial repleto de gente jóven con ganas, talento e ilusión... infojobs al menos parece ser como una barca con pescadores. Tiran el anzuelo pidiendo cosas abusivas e imposibles a ver si alguno cuela.

    A mi me llamaron de una empresa que vamos a denominar X. Puse el currículum porque me importó un pito los excesivos requermientos que pedían, por probar. La empresa empezó diciendome que no me iban a pagar lo que deberían por mi título (creo que ni por un título de técnico, pero nunca me llegaron a decir cuanta pasta estaban dispuestos a pagar). Yo repliqué que si me ponían un horario decente estaba dispuesto a cobrar menos, ellos tiraron balones fuera diciendo que iba a trabajar para otro cliente y que el horario no era cosa de ellos... mala pinta tenía el rollo. Además, según ellos, toda la experiencia que pedían pues tampoco les importaba demasiado, ellos se encargarían de la formación de todos modos y tal. Total, al final me dijeron que consultarían y que si eso pues ya eso. Nunca esperé una segunda llamada y no se produjo. Al par de semanas volvieron a poner anuncio en infojobs. Esta vez ya no era un trabajo y ya no pedían la mitad de requisitos, era una beca de formación y presumo que las condiciones iban a ser las mismas.

    ResponderEliminar
  4. @La mujer del médico: no tiene por qué ser feisbuk, tu descripción se puede aplicar casi a cualquier grupo humano.

    @Vicky: sí, el titular da la sensación de que no queremos trabajar y en alguna frase del texto se insinúa que, mientras haya subsidios por desempleo, los parados no se van a molestar en buscar trabajo.

    @Mr: al menos te llamaron para la entrevista, que ya es más de lo que se consigue de muchas ofertas de trabajo que he visto por ahí. Y la empresa aquella al menos tuvo el detalle de rectificar la descripción del puesto como "beca de formación", que los hay que siguen con el mismo anuncio ad infinitum, aunque por condiciones sea más bien de becario que otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dices que diseñador web con conocimientos de indesign y quarkxpress es no saber ni lo que buscan?, yo diría que si que lo saben, los que estamos metidos en el mundillo sabemos de qué va el tema. Yo diría que es correcto.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis