lunes, 15 de noviembre de 2010

Hispania

Mientras espero a que salga la noticia que me falta para completar una de mis secciones, aprovecho para escribir en el blog, ya que la sala que usamos como comedor está ocupada y no puedo aprovechar este rato para comer. Antes de empezar, aviso de que el título del post no se refiere al Viriato de Antena 3, aunque reconozco que es un producto que daría para unas cuantas líneas.

Ayer, por si alguien no se había enterado, fue la última carrera del mundial de Fórmula 1. Respecto a este tema, creo que podemos agrupar a la afición española en dos tipos de personas: los que van con Alonso y los que no. Yo, como soy así de rara, pertenezco al segundo grupo. Como es un deporte que siempre he considerado más de espectáculo, suelo cambiar de escudería de un año para otro según cómo me caigan los pilotos. Este año elegí Red Bull y no voy a entrar a opinar sobre la moralidad de lo que han hecho con Webber pero hay que reconocer que el campeonato les ha salido a pedir de boca.

Al llegar a casa, encendí la tele, encendí el ordenador y vi que Blanca proponía comentar la carrera por Twitter. Me pareció una buena idea y me uní. Tras la carrera, uno de mis followers (al que también sigo) puso varios retweets. Uno de ellos criticaba a los españoles que no eran fans de Alonso y les decía que si no lo apoyaban no podrían disfrutar del deporte. Después leí en una de mis noticias atrasadas de reader a otro que apoyaba y justificaba el fervor alonsista de Lobato. Ahí ya me encendí.

Que nadie se equivoque, siempre me va a alegrar que haya representantes españoles en los deportes de élite pero no porque hayamos nacido en el mismo país me tengo que tragar a Fernando Alonso. Yo lo siento mucho pero a mí este señor no es que me produzca especial simpatía. De hecho, me parece de todo menos simpático pero eso ya son consideraciones personales que poco tienen que ver con el deporte. De entre los veintitantos pilotos que entran en un mundial podemos elegir apoyar a los que nos dé la gana y eso es lo que yo he hecho.

Otra cosa que leí en Twitter tras la carrera y que me llamó mucho la atención venía a decir algo así como que los pilotos no corren en representación de sus países, sino de sus escuderías (y, porqué no, de sus patrocinadores). Muy bien, a partir de esta frase, propongo un simple razonamiento lógico: Alonso corre por Ferrari - Ferrari es una escudería italiana - Ferrari no es una escudería española - HRT (Hispania Racing Team) es una escudería española - si tan patrios somos, apoyemos todos a Hispania.

Ya tuve una discusión parecida hablando de otro deporte (concretamente sobre fútbol) pero la conclusión se puede aplicar a este caso: sólo nos gusta "lo nuestro" cuando tiene éxito, cuando pierden guardamos las banderitas en el armario. Nadie ha apostado por Hispania porque su mayor logro es acabar carreras, para eso nos pasamos a Ferrari, que es una escudería como Dios manda y que tiene posibilidades y ponemos a Alonso como excusa.

10 comentarios:

  1. No confundir la gran masa de futboleros analfabetos y garrulos con la formula 1. Básicamente por algo tan simple como cambiar de equipos según pasan los años sin ser un "chaquetero" como dirían los futboleros. Aquí no, que yo sepa he seguido a williams renault, maclata, renault a secas, jaguar, minardi, bmw y ahora ferrari. Para la cultura del aficionado medio español, intuyo que eso equivale a shock cerebral.

    El problema que tenemos en este país, es que nso vamos a los extremos. Por un lado tenemos a los que odian a Alonso a muerte y los que le defienden, como si fuese cosa de vida o muerte. Iamgino que será cosa de no tener un antagonista patrio para poder montar algo como el Madrid-Barsa, y conocentrar todo en una única persona.

    Uno que ya va teniendo unos años en este deporte cuya afición le viene mucho antes de que Alonso siquiera sonase en algún sitio, se escandaliza de los niveles a los que hemos llegado. Yo soy seguidor de Alonso, como piloto y hombre de equipo, pero este año al principio iba con Vettel hasta que demostro ser un niñato mimado.

    Vamos, siendo como somos, no me quiero imaginar que la F1 en españa hubiese tenido el seguimiento que ahora tiene en las épocas buenas de schumy, cuando echar fuera de pista al rival estaba bien visto (claro que luego llego el karma y le rompió las piernas xDD)

    En resumen, que no soporto a los fanáticos, ni de un lado ni de otro. Y si por mi fuese me cargaba a todos.

    ResponderEliminar
  2. Laura, más menos todos los seguidores de la F1 tienen simpatía por el Hispania, es un equipo pequeño, que hace lo que puede con lo que tiene que para los niveles de F1 es muuuuuuy poco dinero, ya el año que viene con Pedro Delaexcus.... digo De la Rosa (mira que me cae bien, pero si mucha gente critica a Alonso xq y cito palabras textuales de mucha gente "cuando gana Alonso una carrera la gana él y cuando la pierde la pierde el equipo" pues también habrá que criticar a Pedro que ha hecho toda la temporada lo mismo.
    Ser seguidor del Hispania es como salvando las distancias ser seguidor del Getafe o del Rayo Vallecano (cuando está en primera) .. necesitas un equipo más potente con el que ir... con el equipo "pequeño" no te basta ... :D
    Yo por ejemplo cuando Alonso estaba en McLaren iba con 2 equipos, con McLaren (hasta que empezaron a hacerle cosas raras a Alonso) y con Renault (xq Briatore es un tío que me cae genial :D ) el año antes iba con Renault y con el Toro Rosso.. y claro este año ¡ Ferrari e Hispania ! [pero no puedo negar que Red Bull ha hecho un temporadón y se merecían ganar, sin embargo merecía más la victoria Güeba! y no Vettel)

    Dicho lo dicho, a ver si Hispania saca algo de pasta que he leido hoy que Toyota puede romper el contrato que habían firmado, xq no han visto un duro... :S

    ResponderEliminar
  3. Hispania son unos cutres de cuidad. Toyota ha salido corriendo, les pagan Eclestone les dice que pasados unos días vuelvan a mirar la cuenta, no sea que... y efectivamente, Hispania pago y al día siguiente del pago, retrocedieron la pasta de vuelta. Ante ta cutrerío tan español, los de toyota han dicho que tururú de volver a negociar con ellos y eso que ya tenían todo cerrado.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Alonso ha perdido el mundial no en esta carrera (que también) sino en algunas otras hace tiempo. Si ganó dos campeonatos con Renault fue por ser más regular que sus rivales. Si tuvo posibilidades en este campeonato fue porque consiguió regularidad; si no hubiera sido por algunas cagadas... sobre si se lo merece o no, creo que es gran piloto y ha tenido grandes rivales. Sobre el papel de la FIA, las órdenes de equipo y demás... es la hipocresía de la F1 y poco se puede hacer salvo aprovecharse cuando vienen bien dadas y maldecir cuando vienen malas.
    Sobre la actitud prepotente, parece requisito casi indispensable para montar en un F1, aunque yo como tu hubiese preferido que ganara Webber, un piloto que con todo en contra casi consigue lo que Alonso en su etapa de McLaren, sobreponerse a todo y ganar el mundial. Pero cuando te hacen la zancadilla todo el rato... mal asunto. En fin, que al final el tiempo irá poniendo a todo el mundo en su sitio, y al final los números serán los que digan quien es bueno, quien ha tenido buenos coches y quien ha merecido estar arriba y quien abajo.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte: tres comentaristas en esta entrada sobre deporte y los tres son hombres (e informáticos pero creo que la profesión no influye en este caso).

    ResponderEliminar
  6. Ah! y sobre hispania... si quieren hacer algo, tienen que empezar a trabajar bien y dejarse de medias tintas. Si apuestas por algo no puedes echarte atrás, tienes que gastarte las perras cueste lo que cueste. Podían tener un buen coche y lo han echado a perder. No le veo gran futuro.

    Sobre algersuari decir que le falta mucho rodaje y apoyos antes de creerse quien se cree que es y el señor de la Rosa le hace falta mucho correr antes de llegar al nivel al que puede llegar. Le falta mucho bagaje en carrera, y las salidas, toques, fallos mecánicos, etc que ha pasado este año no le han dejado margen para más.

    Sobre los comentarios casi generalizados (no centremos en alonso, que pasa con todos los pilotos en mayor o menor medida) de que bueno soy cuando gano y que malos son todos cuando pierdo son meras justificaciones. ¿Qué vas a decir cuando te meten un micro en la boca na más acabar una carrera, que tienes secas las neuronas -si las tienes- y echo una mierda? (el problema es que muchos dicen estas cosas también cuando están frescos y por fuera, pero supongo que como ya dije es un factor físico que se adquiere al agarrar un volante)

    ResponderEliminar
  7. Pon noticias más generalistas XD. Ya sabías que perfíl te iba a llegar XDXD

    ResponderEliminar
  8. Me consta que al menos una de mis lectoras vio la carrera, lo que pasa es que hoy está de pingos en el Ficod.

    ResponderEliminar
  9. (mientras mis jefes acaban de organizar los contenidos, hago un comentario recopilatorio de respuesta a todo)

    Las escuderías pequeñas suelen resultar entrañables pero Hispania no es precisamente Minardi. No sé, yo los veo un poco desubicados. La escudería "maja" de este año no sé cuál podría ser, porque entre los carniceros de Force India (Liuzzi) y los cutres de Hispania... vale que la F1 no es precisamente un deporte de caballeros pero hay que tener un mínimo de seriedad, que no deja de ser un deporte de elite.

    Este año también empecé con Vettel pero tal como se pusieron las cosas me cambié. No fue un cambio tan radical como los que se fueron de Red Bull a Ferrari, porque me quedé con Webber. Aunque no haya ganado el mundial, lo admiro por haber llegado a la última carrera con opciones reales de ser campeón del mundo, a pesar de que en el equipo le estaban haciendo la cama. En las adversidades es donde se demuestra quién vale y quién no y Webber ha demostrado de sobra que los tiene bien puestos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la verdad es que a mí Alonso tampoco me cae bestialmente bien, pero si me preguntas si prefiero que gane Hamilton o él, te responderé que él XD

    Aún así, me gusta más de la Rosa desde siempre (me cabreó cómo le echaron de la escudería, aunque me alegro de que haya estado probando neumáticos) Y Alguersuari también me está gustando bastante... Me alegraría si ganaran algo más...

    Sobre Hispania, me habría enganchado más si, como se dijo al principio, hubieran tenido pilotos españoles, pero me caen simpáticos, oye XD

    Aún así, yo también habría preferido que el mundial lo hubiera ganado Webber antes que Vettel... Besos!!!

    ResponderEliminar

Opinar es gratis