jueves, 22 de abril de 2010

¿Preparados?

Pues la verdad es que no, porque tengo mi cuarto que parece Normandía después del desembarco. A ver si terminan de cargarse los cacharros (teléfono, iPod y cámara de vídeo), puedo meter los cargadores en la maleta, revisar y cerrar. Y lo que se quede aquí, pues se ha quedado, que yo siempre que salgo de viaje me olvido algo en casa.

No os preocupéis, que os mantendré informados. Llevo 3gb de memoria en la cámara de fotos y además el grupo lleva un portátil y contrataremos una conexión de datos básica con alguna compañía estadounidense. ¿Qué significa? Que iré actualizando y subiendo fotos siempre que sea posible. Bueno, el tema de las fotos depende del límite que tenga la futura conexión.

Bueno, a ver si termino de organizarme. Nos vemos.

martes, 20 de abril de 2010

Nos gusta lo retro

Eso debió de ser lo que pensaron los señores de tráfico cuando se plantearon la disyuntiva de si renovar o no el formato del permiso de conducir internacional. ¿Y qué pasó? ¿Lo renovaron? ¿No lo renovaron? ¿Le encargaron el rediseño al sobrino de turno, que había hecho un curso avanzado de Power Point? Comprobadlo vosotros mismos:


Y aquí un plano detalle de la fecha del documento:

domingo, 18 de abril de 2010

Reciclaje

El sábado pasado, uno de mis compañeros de russki se rió cuando dije que me estoy reciclando porque no veo posibilidades en el periodismo tradicional. Y es cierto, parece que este oficio está reservado a unos pocos privilegiados que a saber cómo habrán llegado a ejercerlo, que no hay quien lo consiga.

Si echamos un vistacillo a las ofertas de empleo que piden licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, las listas de requisitos son tan extensas como absurdas: Quark e InDesign (¿por qué pides los dos si, como mucho, sólo tienes uno instalado?), Dreamweaver y Quark (o haces web o haces papel pero no las dos cosas), Photoshop y Premiere (más de lo mismo: o editas imagen fija o editas vídeo)... Yo creo que cogen la lista de programas y la copian entera, por si cuela.

Así las cosas, no queda más remedio que actualizarse. En ese sentido, mi situación de paro y los cursos del INEM me han servido para mucho más que para editar la videofelicitación de año nuevo (sí, la línea de tiempo tiene millones de cortes, aunque no lo parezca) y para modificar el código y los CSS de uno de los blogs de Patri y el mío propio. Los pobrecitos han servido de conejillos de indias a una causa mayor: poner en práctica lo aprendido en clase sobre web. Si realmente soy capaz de aplicarlo, dentro de poco veréis una web en condiciones.

No me considero diseñadora y nunca lo haré. No tengo una formación específica en diseño. Sólo soy periodista, lo que pasa es que me estoy reciclando.

viernes, 16 de abril de 2010

Poder de convicción

No sé si es casualidad o que estoy empezando a desarrollar mi poder de convicción. Voy a pensar que lo segundo, por aquello del ego y de levantar el ánimo, que no viene mal en esta época de plena astenia.

El caso es que antesdeayer me di cuenta de que tengo un montón de blogs de conocidos marcados para seguirlos. Casualidades de la vida, todos ellos (o todas ellas, porque la mayoría son mujeres) llevaban un montón de tiempo sin actualizar, con el consiguiente aburrimiento en clase por mi parte cuando quiero evadirme del código xhtml y leer algo coherente.

Con estas cosas de la web 2.0, la sociedad de la información y demás pamplinas tecnológicas, me fui corriendo a Facebook a plantar una descripción de la situación de mi lista de blogs. Eso sí, me aseguré de que mi propio blog no estaba desactualizado, porque aquí la gente está a la que salta. Las respuestas no se hicieron esperar: 9 respuestas. Al día siguiente, cuatro de las aludidas (Hell's Tea, La cuenta atrás, Mi azul de mar y See your thougths take shape) habían actualizado. Alguna, incluso, por partida doble.

Seguramente fuera casualidad pero a veces mola pensar que la gente te hace caso.

martes, 13 de abril de 2010

Qué tendrá la primavera

¿Qué tendrá la privamera, que a todo el mundo le encanta y a mí me pone de mala leche? A saber: alergia, astenia, la gente se pone más plasta de lo normal, las chonis de mi barrio empiezan a enseñar cacha...

La primavera está sobrevalorada: hay la misma temperatura que en otoño (más o menos), llueve un montón ("en abril, aguas mil" pero aquí no me quejo porque los alérgicos estamos encantados con las precipitaciones), algunos desarrollamos eso llamado astenia (que nos impide levantarnos de la cama o del sofá para hacer cosas útiles o simplemente cosas) y todo se llena de polen y kleenex y gente llorosa que estornuda y moquea. ¿De verdad os gusta?

El año pasado tuve suerte, me largué a un lugar húmedo y con un clima distinto y me libré de la alergia y de la astemia a dos semanas del comienzo de esta bella estación. Que conste que mi intención no era huir de la alergia, que me llevé mi dosis de antihistáminicos y mi primera compra berlinesa incluía un paquete gigantesco de pañuelos de papel. Al final tuve suerte y no sólo no necesité tanto pañuelo, sino que los he estado usando hasta hace poco.

Pero volví y este año no me libra nadie. Bueno, quizá durante tres semanas pueda escaquearme. Sí, habéis leído bien, tres semanas. ¿Y qué voy a hacer fuera tanto tiempo? Pues aprovechar que tengo tiempo y pasta para hacer la Ruta 66 (habrá serie de post, por supuesto) y hacer una visita a tierras alemanas para participar en un extraño evento. La segunda parte es la más interesante, ya que se vislumbran posibilidades de abandonar el Inem. ¿Habrá suerte? Mientras tanto, seguiré en casa con mi humidificador.

jueves, 8 de abril de 2010

Citas que deberían ser célebres (vol. I)

Es raro que, llevando desde noviembre con el mismo profe, aún no haya publicado una lista de frases cumbre. La verdad es que hay muchas y muy buenas. Ya tenéis antecedentes como la paracaja de Farnsworth pero las hay mucho mejores. Ahí dejo una listita:
  • Hay antiguas colonias (francesas) por ahí que una de las cosas malas que les dejaron fue el SECAM... bueno, y el idioma
  • ¡Quién me iba a decir a mí que acabaría dando un curso con el Paint!
  • Y el "punto uno" significa que hay un altavoz muy gordo que se llama subwoofer
  • El CRT son los monitores con culo
  • Si tú tienes mp4, yo tengo mp5 ¡y dime tú que no!
  • Las bolsas grandes de patatas son de un solo uso... y los zumos de litro también
  • No somos feos, somos reales
  • Internet Explorer sólo sirve para descargar Firefox
  • Abro el archivo y me encuentro un formato GIF: jota i efe
  • Hay días que pides el botón de destruir a la Humanidad. ¡Quiero mi botón! (presionando compulsivamente la parte superior del objeto más cercano)
  • Es como si te tiras un año explicando el deporte. Después, explicas qué es el baloncesto, das todas las normas y, cuando vamos a jugar un partido, el tipo éste te dice "Profe, ¿cómo se atan los cordones de las zapatillas?"

miércoles, 7 de abril de 2010

Así he dejado el blog

Después de muchos ratos de entretenimiento con el código del blog y con el Photoshop, ya tengo un diseño satisfactorio de la plantilla. La verdad es que la antigua y la nueva se parecen como un huevo y una castaña, excepto por un par de detallitos.

El proceso ha sido mucho más fácil de lo que imaginaba. La tipografía predeterminada, la cabecera y los colores del texto se pueden modificar sin necesidad de entrar al código. El resto ya ha sido observar, modificar (la mayoría de las veces en Photoshop, porque esta plantilla trae mucho .gif) y reemplazar. Los pasos que he seguido desde estridente plantilla inicial hasta la plantilla final, mucho más sosa y simple (como yo), son los siguientes:

Fase 1

  • Es la plantilla original salvo por dos cosas: la tipografía predeterminada y los colores de los hipervínculos. La tipografía la cambié porque ésta (Trebuchet MS) me encajaba mejor que la que venía (creo que Verdana) y los vínculos porque eran demasiado estridentes y alguna se quejó de que se estaba quedando ciega (y no le faltaba razón).
Fase 2

  • Empezamos por arriba: modificación de la cabecera con Photoshop. Los cuadros azulados los hice con selecciones rectangulares y el modo "color" del pincel, utilizando el mismo color que puse en esta fase para los over de los hipervínculos (que no se ve en la foto pero es un azul muy bonito), a los que además les quité el subrayado. Queda más claro porque este modo del pincel respeta la intensidad del color sobre el que pintas, por explicarlo de manera rápida y simple. También hice una máscara de capa para cambiar la mini-foto que, por si alguien no se ha fijado, en la plantilla original es la chimenea de una fábrica y en la mía es la puerta de Brandeburgo (of course, seguro que no esperabáis menos de mí). De nuevo, utilicé el pincel en modo "color" para que quedara verde. También cambié el color de la línea que separa la cabecera por otro verde menos estridente.
  • En el cuerpo de la página, modifiqué el fondo de la descripción, que es un tramado formado por un .gif de 6x6 píxeles repetido horizontal y verticalmente. El fondo de la página pasa de blanco a gris y el contenedor de la derecha usa ahora el mismo color que le puse a la línea de la cabecera. La fecha y los títulos de las secciones de la barra lateral son más oscuros y creo que no me dejo nada de esta fase.
Fase 3

  • Cambié el fondo plano de la página por un degradado hecho en Photoshop. No es más que un gif de 10x700 píxeles repetido horizontalmente. Para que no se note el corte, la parte inferior del degradado es del mismo color que el fondo de la página. La línea que hay encima de la descripción del blog es del mismo azul que los over de los hipervínculos. Los titulares de las secciones de la barra lateral me parecían demasiado grandes, así que los reduje.
  • En la captura de pantalla no se ve pero modifiqué el estilo de las imágenes. Antes, tenían un borde de 1px, con un padding (separación entre la caja y el elemento que contiene) de 1px. Eliminé el padding, aumenté el groso del borde a 2px y lo puse del mismo color que los títulos de los post y de los hipervínculos.
Fase 4 (la juerga padre)
  • Lo primero fue ensanchar. La plantilla previa tenía 700px de ancho y ésta tiene 900px. Los 200px de diferencia se los ha llevado íntegramente el contenedor de la izquierda. Tuve que cambiar la imagen de fondo del cuerpo (sí, llevaba imagen de fondo) porque quedaba un corte en la antigua posición de los dos contenedores. Ya que estaba enredando con el Photoshop, aproveché para que la parte derecha fuera del mismo color y ancho que el contendor y eliminar un corte muy feo que quedaba al final de la barra lateral.
  • También en Photoshop, modifiqué las líneas de separación entre elementos. Las antiguas tenían la parte derecha más gruesa y eran todas iguales. Lo que hice fue crear una línea de 2px de color verde para separar elementos y otra gris de 1px para separar el título del resto del post. Seguro que hay formas más limpias de insertar una línea pero la plantilla las traía como imagen y es más cómodo subir la imagen nueva y pegar la ubicación en el lugar correspondiente del código que andar enredando para crear una línea que no descuadre.
  • Tanto enredar con la cabecera para nada. Hice esta cabecera nueva en Photoshop y la cargué en el código pero había un problema: el título del blog y la descripción aparecían por encima, con lo que me encontré un recuadro verde de fondo tramado abajo a la derecha y dos "soy parada" en la parte izquierda. Eliminé el fondo tramado y todo lo que lo rodeaba (que no era poco) y le cambié el color (mismo de los títulos de los post) por otro más claro y menos saturado (el mismo del contenedor derecho). Luego me di cuenta de que todo era mucho más sencillo sin entrar en el código, ya que en la opción "Elementos de página" de la pestaña "Diseño" se puede cargar la imagen que quieres usar como plantilla y decirle qu e tape título del blog y descripción.
  • La cabecera está creada en Photoshop (cómo no) utilizando colores que están en el resto de la plantilla: el de los títulos de los post para el nombre del blog, el de los títulos de la barra lateral para el fondo y el del contenedor derecho para la descripción. Las tipografías que elegí son la Cooper Black (una tipografía "maldita" porque se ha abusado de ella hasta la saciedad en situaciones en las que no viene a cuento su uso) para el nombre del blog y la Trebuchet MS para la descripción. La línea verde que rodea la cabecera aparece porque la puse como predeterminada para las imágenes del blog. Tuve que quitarle un par de píxeles de ancho a la cabecera para que no descuadrara pero aún así sobresale un poquito por un lateral.
Y así es como convertí la plantilla Tequila en una cosa totalmente distinta. ¿Sugerencias? ¿Dudas? ¿Amenazas?

lunes, 5 de abril de 2010

Friki-noticia del día

No soy muy dada a comentar noticias, vídeos, post, etc. en mi blog. No sé, me siento más cómoda escribiendo sobre cosas propias. Voy a hacer una excepción, porque lo que acabo de ver en Facebook lo merece.

Imitando a una amiga (que es tan maja que sabrá perdonarme el plagio), aquí va la imagen del descubrimiento:


Y aquí podéis leer la noticia completa.

Los que hayáis tenido vacaciones escolares como yo, lo leeréis al reincorporaros a la rutina. Recordad que cada vez queda menos para el siguiente puente y será todo más llevadero.