viernes, 10 de junio de 2011

El subtexto

Ayer volvió a mi vida un concepto de las clases de guión que nos daban en la universidad y que, sinceramente, puede tener aplicaciones en la vida real, a diferencia de otras cosas que te obligan a aprender. Se trata del subtexto. Como los letores más sagaces ya habrán adivinado es lo que hay por debajo del texto. Es decir, lo que se quiere dar a entender sin llegar a decirlo directamente. Aunque, como bien dijo el profe el día que nos explicó este 'conceto', "hay veces que el subtexto ya no... y te llamo hijoputa". Pero eso hoy no toca.

La cuestión es que llegué al trabajo y la primera conversación en la que me vi envuelta fue toda con subtexto. Participar, lo que se dice participar, participé poco, más bien fui un personaje secundario, como se suele decir. Pero casi mejor si dejo de liar y expongo lo ocurrido.

Como ya dije, acababa de llegar al trabajo. Sólo estábamos allí tres personas: el director (D), mi jefa maja (M, de maja) y yo (L). Así se desarrolló la cosa:

Conversación normal
D - Pues el reportaje éste no sé yo si dará para tres páginas
M - Pues tienen que ser tres páginas
D - Estaba pensando poner en la 4 otro tema y hacer el repor de dos páginas
L - ¿Entonces serían dos repor?
D - No, un repor de dos páginas, la 4 la pasamos a actualidad y se pone otra cosa
M - La 4 no la podemos meter en actualidad

Subtexto de la conversación anterior
D - Pues hoy no me apetece hacer tres páginas
M - Pues no le voy a cargar a otro la página que no quieres. Ya tenemos suficiente con las nuestras
D - Estaba pensando cargarle otra página a Laura
L - De eso nada. Yo no hago una página más, que ya tengo muchas. Apechuga con tu página y moléstate en buscar otro tema
D - Es que a mí no me apetece
M - Que no le cargues tus páginas a nadie

Al final, no sé cómo ni por qué, acabé teniendo una página menos. Los jueves se están convirtiendo últimamente en días inexplicables.

4 comentarios:

  1. "Hay veces que el subtexto ya no... y te llamo hijoputa". Me ha encantado. ¿Es del señor del "insezto"? Porque a lo mejor empiezo a aplicar eso del subtexto en múltiples situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, casualmente es el mismo del "insezto". Y deberías probar a aplicar el subtexto a la vida real, que si no funciona al menos te desahogas un poco.

    ResponderEliminar
  3. Sí, debería. Maldita corrección política...

    ResponderEliminar
  4. En algunas pelis deberían poner, aparte de los subtítulos, subsubtítulos. Aunque entonces perderían toda la gracia (o alguna que otra empezaría a tener toda la gracia que no tiene)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis