lunes, 9 de noviembre de 2009

Berlín, 20 años sin muro

Hoy, 9 de noviembre de 2009, se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín.

La ciudad fue fundada en el siglo XIII y su nombre no procede de la palabra alemana para "oso" (Bär), el símbolo de la ciudad, sino de una palabra eslava cuyo significado es "terreno pantanoso". A lo largo de la historia, ha sido capital del Reino de Prusia, de la República de Weimar y del III Reich, que diseñó un gran proyecto arquitectónico para convertirla en la capital de Germania.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados se repartieron la ciudad, quedando ésta dividida en cuatro sectores de ocupación: el este para la Unión Soviética, el suroeste para Estados Unidos, el noroeste para Francia y el centro para Gran Bretaña. En 1948, los tres sectores occidentales de Berlín se unificaron, se constituyó la República Federal de Alemania y se estableció el marco alemán como moneda oficial de la RFA. La Unión Soviética respondió a esta maniobra con un bloqueo, que fracasó por la creación de un puente aéreo para el suministro de la ciudad.

El resto del país también quedó dividido en dos: la República Federal de Alemania (RFA, afín al bloque capitalista) y la República Democrática de Alemania (RDA, afín al bloque comunista). Berlín occidental, perteneciente a la RFA, quedaba en medio de la RDA. Por esta razón, la zona oeste de la ciudad fue utilizada como vía de escape por la población de Berlín para escapar la RFA.

La RDA perdía población. Sobre todo población joven y laboralmente activa. Para evitar el éxodo masivo de ciudadanos, las autoridades comunistas decidieron colocar vallas alrededor de la zona occidental. El 13 de agosto de 1961, Berlín amanecía divido físicamente. Más tarde se levantaron dos muros, uno exterior y otro interior, que cubrían un total de 144 kilómetros. Entre los dos muros se dispusieron todas las medidas de seguridad necesarias: guardias armados, torres de vigilancia (aún se puede ver alguna en pie) sensores de movimiento, focos potentes que iluminaban la zona y una superficie de arena, donde quedarían marcadas las huellas de cualquier intruso.

El muro atravesaba calles y edificios. Las primeras evasiones se efectuaron desde las ventanas de las casas cercanas al muro, que más tarde fueron desalojadas y cerradas. Los habitantes de la zona occidental podían acercarse al muro, tocarlo, pintar en él... pero no los ciudadanos de Berlín este. Los guardias fronterizos tenían orden de disuadir a tiros a cualquiera que intentara aproximarse desde el lado oriental. Este perímetro de seguridad era conocido como "la franja de la muerte".

En 1989, algunos países del bloque comunista habían abierto sus fronteras, siguiendo la política de apertura del entonces presidente de la URSS Mijail Gorbachov. El primero de ellos fue Hungría, convirtiéndose así en el primer puente de salida hacia occidente. En toda la Europa comunista hubo concentraciones pidiendo la apertura de las fronteras. En Alemania, las protestas comenzaron el Leipzig, con una periodicidad semanal, y cada vez ganaban más apoyo popular.

En vista de la situación, las autoridades políticas de la RDA convocaron una rueda de prensa para anunciar el proyecto de una nueva ley que permitiera viajar al extranjero y suavizar las protestas. El elegido para representar al gobierno fue Günter Schabovski, periodista y miembro del Politburo. Después de la elección, Schabovski desapareció durante varios días y se ausentó de las reuniones de preparación de la rueda de prensa.

El 9 de noviembre de 1989 se celebró la rueda de prensa. Schabovski se limitó a leer el comunicado oficial que le fue entregado. Después de la lectura, comenzaron las preguntas de los periodistas. El comunicado no especificaba cuándo se abrirían las fronteras. Como el señor Schabovski no había asistido a las reuniones, se limitó a buscar una fecha en el documento. La única que encontró fue la fecha de redacción del mismo (9 de noviembre de 1989) y decidió que esa misma fecha era la entrada en vigor de la inexistente ley de apertura de las fronteras. El teletipo de Asociated Press fue contudente: "La RDA abre sus fronteras". Así mismo dio la información el informativo de la ARD (la principal cadena alemana de televisión, por aquel entonces sólo en el lado occidental). La noticia hizo que miles de berlineses salieran a la calle.

Los berlineses del este colapsaron los checkpoints. Al otro lado, los habitantes de Berlín occidental preparaban el recibimiento con productos capitalistas (como latas de Coca-Cola) y cantando "el muro tiene que caer". Los guardias fronterizos estaban perdidos. Uno de ellos llamó a su superior. "Haga usted lo que deba" fue la única directriz que recibió. Preguntó quién llevaba pasaporte, obtuvo cuatro respuestas afirmativas, hizo números y decidió abrir el checkpoint de par en par.

28 años después de la construcción del primer muro, Berlín volvía a ser una sola ciudad. La Puerta de Brandeburgo, que durante años quedó aislada entre el muro interior y el exterior, se convirtió en símbolo de la reunificación. Casi un año después (3 de octubre de 1990) se hizo efectiva la reunificación de Alemania.

Así es como me lo contaron.



Imágenes:
  1. Pariser Platz, Unter den Linden y Torre de la Televisión (2009)
  2. Restos del muro al lado del Ministerio de Hacienda, antigua sede de la Luftwaffe (2009)
  3. Checkpoint Charlie (2009)
  4. East Side Gallery y Torre de la Televisión (2009)
  5. Puerta de Brandeburgo (2009)
    (más fotos)


11 comentarios:

  1. Qué gran día. Yo también preparaba una entrada con tus fotografías :):):). Copiotaaaaaaaaaa!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buena lección de historia (reciente). La verdad es que es una ciudad digna de ser visitada y disfrutarla, tiene una historia reciente muy fuerte y parece que estás metido dentro de un libro de texto... (y como los reyes católicos ya nos pillan un poco lejos)...(cuantas veces he conseguido decir la palabra "historia" en el post?, sorry)

    Y sin intención de adelantarme a otro post o de joder esta conmemoración a la caida del muro, ¿que tal la boda más larga del mundo?

    ResponderEliminar
  3. Hola madrugadora! ;)
    Buen resumen histórico. ¡Gracias! Creo que ahora lo completaré echando un ojo a las fotos de mis padres de ese Berlín amurallado hace casi 30 años. ¡Tengo ilustrado un trozo de la Historia!

    (Imagino que habrá sido la señora boda la te haya impedido volver a Berlín en esta señalada fecha).

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría más que tú y yo (y mi señor marido y quien se apuntara) fuéramos a Berlín y allí, en la puerta de Brandeburgo, nos lo explicaras todo en vivo y en directo. Algún día lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  5. @Mamen: ¿y por qué no la has publicado? Hoy era un dia estupendo para ello.

    @Moish: no adelantemos acontecimientos, ya publicaré la lista de todo lo que me metí entre pecho y espalda en dos días. Creo que he comido mi peso en carne y cabrales.

    @Ruth: de madrugadora nada, que yo a esa hora estaba en un pueblo de asturias durmiendo. Larga vida a los post programados...

    @Blanca: pues claro, soy periodista :P

    @Patri: cuando quieras. Sabes que yo nunca diré "no" a un viaje a Berlín.

    @Todos: me alegro de que os hay agustado la entrada y de que os interese Berlín. Intentaré preparar algo sobre "mi Berlín" cuando tenga tiempo y ganas de seleccionar fotos y buscar documentación. Viendo la tele, parece que no hay más que East Side Gallery (restos de muro con pintadas) y puerta de Brandeburgo.

    ResponderEliminar
  6. Tenía que haber puesto el "guiño guiño" más grande ;)

    ResponderEliminar
  7. Yaasss! Es que no me ha dao tiempo :(:(:(

    ResponderEliminar
  8. @Ruth: ya me parecía raro que, con lo bien que me conoces, pienses que he madrugado.

    @Mamen: weno, pero ya las has puesto y ha quedado muy gonito :)

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia. Hoy mismo me he encontrado con una berlinesa del este que estuvo en primera línea ese día. Estaba muy emocionada relatando sus vivencias y viéndola ahí contando las cosas por las que pasaba y tal uno se da cuenta de todo lo que significó ese día hace ya 20 años... (y un día!... casi dos!!)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis