miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estoy en mi derecho

Esta mañana no me apetece hacer nada. No, no es procrastinación, es que bastante tuve ayer. Por esta razón, me he levantado a la hora que me ha dado la gana, he desayunado muy bien (tostada de pan de leña con tomate y súper Cola-Cao) y luego si acaso haré algo de deberes de ruso (pero sólo si acaso). Y ahora os cuento lo de ayer a petición de Patri, que ayer por la tarde pidió post explicativo.

Resulta que en la universidad me dieron un montón de direcciones para buscar trabajo (de las cuales hasta el momento no ha dado resultado ninguna pero eso es otra cuestión). Una de ellas me lleva al boletín de empleo público, que se actualiza cada semana. Si eres informático o de la rama sanitaria, estás de suerte, porque siempre o casi siempre piden algo de eso, pero si eres periodista te mueres de asco. Hasta la semana pasada, que el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM a partir de ahora) decidió abrir la bolsa de empleo con, entre otras cosas, puestos para licenciados en Ciencias de la Información.

Leí la convocatoria, busqué los papeles correspondientes (de ahí l a visita a la uc3m) y allí que me planté. Me faltaba una fotocopia y hasta las 9:30 de la mañana es imposible conseguir una en un radio considerable desde mi casa, así que retrasé la salida hasta esta hora. Con la última fotocopia en mi poder, me dirigí hacia el INAEM, a entregar los papeles.

Llegué bien, sin perderme ni nada, y me mandaron a una cola para compulsar fotocopias. ¿Cómo que compulsar fotocopias? Los que se hayan presentado a más ofertas de empleo público lo sabrán pero yo no tenía ni idea. "Sólo certificados y títulos". Vale, el único original que tengo (el de la fotocopia a las 9:30 de la mañana) es un certificado y todavía no tengo el título, sino dos estupendas acreditaciones con el sello de la universidad. El plan es el siguiente:

Plan 1: compulsar el certificado y colar la fotocopia de las acreditaciones con la excusa de que son eso, acreditaciones, y en la cola me han dicho que sólo compulsan certificados.

Compulso, salgo de esa cola, cojo número y me desespero por la ingente cantidad de personas que tengo delante. A las 12:20, cuando aún me quedan por delante 90 personas, sale una señora a informar de que se pueden mandar los papeles por correo certificado. Cambio de planes.

Plan 2: ir a casa a por los originales, compulsar todo y enviar la solicitud por correo certificado.

Llamo por teléfono a varias personas para saber dónde puedo compulsar los papeles. Las respuestas no son muy alentadoras: en el notario (sí, estoy yo para pagar a un notario) o cada cosa en su sitio (tampoco estoy por la labor de recorrer toda la Comunidad de Madrid). Otro cambio de planes.

Plan 3: ir a casa a por los originales, volver a INAEM a compulsar las fotocopias y enviar la solicitud por correo certificado.

Esto ya no me hace tanta gracia pero ya asumía que iba a perder la mañana. En mi recopilación de originales, encuentro algo más para fotocopiar. Vuelvo a cambiar de planes.

Plan 4: coger los originales, dejar el puñetero último papel a mi madre para que lo lleve a fotocopiar mientras yo voy al INAEM a compulsar las fotocopias (porque este último hallazgo no necesita compulsa) y por la tarde, con calma, ya mandaré el correo certificado.

Cuando por fin volví a casa (ya cerca de las 16:00), mi padre tuvo a bien decirme que el Ayuntamiento y la Guardia Civil también compulsan fotocopias. ¿No podría habérmelo dicho antes? Ya se ha quedado sin corbata para reyes.

10 comentarios:

  1. La guardia civil NO compulsa. Te lo digo yo que de compulsar se un monton. pero quien si que compulsa es el ayuntamiento y es un decir. Me explico: si quieres mandar algo a cualquier organismo publico tienes la opcion d meterlo x cualquier registro. El ayuntamiento tiene registro y si, si le presentas todos los papeles pues te pone el sello pero solo si lo mandas x ahi. vamos que si vas con tu cara bonita, pasan de ti.

    ResponderEliminar
  2. En teoría sí compulsan, otra cosa es que no quieran. Por ejemplo, en Griñón (el caso que conozco por el trabajo de mi padre), la GC pasa, el Ayuntamiento también y no tienen notario.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve suerte cuando entré en mi Universidad... Me pedían una fotocopia compulsada del libro de Bachillerato... Gracias a que en el edificio de mi padre hay un montón de funcionarios de Hacienda y que mucho son amiguetes suyos, me lo compulsaron sin colas ni nada... XD Pero, claro, cuando no se tiene "enchufe" es una lata... Me suena que en Correos también te las compulsan, pero no estoy segura... Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. En el Ayuntamiento de Ciudad Real sí que compulsan cualquier papel, sólo hay que ponerse en la cola y pagar algo así como dos eurazos por cada compulsa. Supongo que en todos los aytos. será igual, digo yo. A mí mi papi, que trabaja en organismo oficial, me pone un sellito aunque no sea la autoridad competente y siempre han colado, pero claro, yo nunca he tenido que presentar tantos papeles a tantas cosas como tú.

    ResponderEliminar
  5. Oye, ¿y si te pides por Reyes un sello para compulsar los documentos en tu casa? Creo que lo venden en una caja, como el 'Alfanova' o el 'Crea y cuida tu propio hormiguero' :-S

    ResponderEliminar
  6. ¿Soy la única que no tiene a nadie que le compulse las fotocopias por el morro?

    @Irene, pues sí, sería un buen regalo, como una especie de kit de funcionario. Lo podrían llamar "Burocracionova" o algo así.

    ResponderEliminar
  7. Me pido el Burocracionova para reyes, que miedo me dan las opos de 2010...

    ResponderEliminar
  8. Ya que no me vas a llevar a Rusia para tu coproducción (y eso que ya sé declinar adjetivos en nominativo), ¿podrías compulsarme las fotocopias si te traen el Burocracionova?

    ResponderEliminar
  9. Claro, mujer. Incluso te perdonaré los honorarios.

    ResponderEliminar
  10. Na, si al final compulsan hasta en la charcutería de la esquina... vaaaale, también hay que hacer colas en la charcutería...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis