domingo, 18 de abril de 2010

Reciclaje

El sábado pasado, uno de mis compañeros de russki se rió cuando dije que me estoy reciclando porque no veo posibilidades en el periodismo tradicional. Y es cierto, parece que este oficio está reservado a unos pocos privilegiados que a saber cómo habrán llegado a ejercerlo, que no hay quien lo consiga.

Si echamos un vistacillo a las ofertas de empleo que piden licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, las listas de requisitos son tan extensas como absurdas: Quark e InDesign (¿por qué pides los dos si, como mucho, sólo tienes uno instalado?), Dreamweaver y Quark (o haces web o haces papel pero no las dos cosas), Photoshop y Premiere (más de lo mismo: o editas imagen fija o editas vídeo)... Yo creo que cogen la lista de programas y la copian entera, por si cuela.

Así las cosas, no queda más remedio que actualizarse. En ese sentido, mi situación de paro y los cursos del INEM me han servido para mucho más que para editar la videofelicitación de año nuevo (sí, la línea de tiempo tiene millones de cortes, aunque no lo parezca) y para modificar el código y los CSS de uno de los blogs de Patri y el mío propio. Los pobrecitos han servido de conejillos de indias a una causa mayor: poner en práctica lo aprendido en clase sobre web. Si realmente soy capaz de aplicarlo, dentro de poco veréis una web en condiciones.

No me considero diseñadora y nunca lo haré. No tengo una formación específica en diseño. Sólo soy periodista, lo que pasa es que me estoy reciclando.

8 comentarios:

  1. A mí me gustaría reciclarme, pero no tengo tiempo (siempre os digo lo mismo). Me da mucha envidia que tú (por poner un ejemplo) puedas aprender esas cosas y yo no. Tú me dirás que yo al menos tengo trabajo. Pero sé que si algún día me voy de aquí, el futuro está bastante negro en el periodismo tradicional, que es lo único que sé hacer (y con reservas) después de dos años como redactora y otros dos como diseñadora, dos carreras mediante. Si tengo que cambiarme a otro medio, me pierdo. Haces bien, por tanto, en preocuparte por reciclarte. Al fin y al cabo el periodismo es ir a una cosa o hablar con alguien y luego escribirlo con más o menos talento en el espacio que el jefe de turno te diga o los publicistas te dejen. Estarás más o menos entrenada, pero en cualquier momento te puedes cambiar al periodismo tradicional. El cambio al revés es más difícil, especialmente por toda esa tecnología que nos desborda cada día.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, cuando quieras me rediseñas el otro blog...

    ResponderEliminar
  3. ¿El tuyo personal? Te tocará esperar a que vuelva d emis viajes, que la lista de cosas que tengo que dejar cerradas esta semana es muy extensa e incluye cosas tan divertidas como recuperar cuatro horas de clases de ruso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Recíclate y entra en el maravilloso mundo de la docencia! No veas cómo mola...

    ResponderEliminar
  5. Olvidas un pequeño detalle: soy de Fuenla y para aguantar ni-nis sólo tengo que abrir la puerta de mi casa, no necesito entrar en el maravilloso mundo de la docencia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo debería empezar a reciclarme y ni siquiera he terminado la Licenciatura... Las NIC salieron justo el año después a cuando yo di Contabilidad... Es decir, que prácticamente todo lo que sé de esa materia está obsoleto... Supongo que cuando ya consiga limpiar las asignaturas que me faltan, me buscaré algún curso... Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Eso, eso ¡todos a reciclarnos! A ver si tienes suerte, porque ahora salen cosas muy interesantes con los cursos para empleados y desempleados. Aprovecha, que hay rumores de recorte.

    ResponderEliminar
  8. Pues periodistas especializadas en el tema de las tecnologías de la información deberían estar muy cotizadas (que te ves cada pifia por ahí cada vez que hablan de alguna cosa de estas que ríete tu...).

    Sobre lo de reciclarse... a ser posible, lo ideal sería estar continuamente aprendiendo cosas nuevas, aunque no tengan nada que ver con lo tuyo. Otra cosa es la disponibilidad, la pasta, el tiempo...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis