miércoles, 14 de julio de 2010

Consecuencias del mundial (vol. II)

Podría escribir sobre el debate sobre el estado de la nación, que estoy escuchando ahora mismo porque soy una mujer culta y con estudios, pero la política en general y los discursos políticos en particular me dan mucha pereza. Ahora que ya se nos ha pasado la resaca futbolera (o eso parece), es momento de analizar las verdaderas consecuencias del mundial. Todo es muy bonito, todos nos queremos mucho, los anuncios de Cruzcampo son muy emotivos, nos hemos vuelto ñoños con Casillas y Carbonero... pero no nos engañemos, la felicidad es efímera. Así que, en este blog de servicio público y social, vamos a analizar las consecuencias directas del mundial.
  1. Crisis de identidad: a ver, gente, no "hemos" ganado nada. Que yo sepa, yo no he jugado ningún partido ni la FIFA me va a pagar un pastizal, por lo tanto, no he ganado nada. Sí, alegrémonos como aficionados al fúrgol, celebremos que el equipo por el que nos sentimos representados ha ganado la final. No le voy a negar a nadie una alegría en los tiempos que corren, pero que quede claro que no hemos ganado nada. Y sobre el "yo soy español español español", como ya ha dicho Hell's Tea, en mi DNI también pone que soy española y no lo voy pregonando. ¿Acaso antes no lo éramos? ¿O es que nos da vergüenza reconocerlo? Vale que nunca hemos tenido el patriotismo de los estadounidenses pero ahora, de un día para otro, ponerte a gritar cosas que durante el resto del año te dan vergüenza ajena, no tiene demasiado sentido.

  2. Perturbación de los criterios informativos: ¿cuántas veces he visto el gol de Iniesta después del Mundial? Dos. ¿Cuántas veces he visto el morreo de Iker Casillas y Sara Carbonero? Chorrocientas. ¿Qué nos pasa? El gol de Iniesta hizo a la selección ganar el mundial, el momento ñoño de Casillas y Carbonero no va a cambiar el curso de los acontecimientos (o no debería hacerlo). Espero que mis colegas periodistas recuperen pronto la coherencia. El tema de Iker y Sara va a traer cola y los medios van a estar viviendo de las repercusiones (ahora dicen que se casan) durante lo que queda de año. Dentro de unos años, el gol de Iniesta ocupará la misma estantería en el archivo de los medios de comunicación que el gol de Zarra y el gol de Señor y nos hartaremos de verlo cada vez que la selección vaya a una competición. De momento, no está de más hacerle un poquito más de caso, que en verano andamos escasos de información y las noticias sobre animales y gente en bolas no tocan hasta agosto.

  3. Trastornos del sueño: ¿quién durmió bien la noche de la final? O cierras la ventana y te asas de calor o la abres y dejas que toda clase de sonidos entren por ella. Yo tengo la suerte de vivir a pocos metros de la calle por la cual salen los camiones del parque de bomberos de mi ciudad. También vivo en uno de los accesos a Fuenlabrada y mucha gente que volvía a casa decidió entrar en este hermoso municipio con la manaza presionando el claxon. Por si la conjunción de calor, camiones de bomberos y vehículos ruidosos fuera poco, también he de decir que vivo enfrente de un parque. Ah, y mi cónyuge ronca como una cosechadora, que no tiene nada que ver con las efusiones mundialeras pero también contribuye a crear ruido. Y que nadie diga que no le importa que hubiera ruidos a horas intempestivas, que seguro que todos nos cagamos en los ancestros de los que no nos dejaron dormir, aunque no queramos reconocerlo para no parecer aguafiestas.

  4. Problemas de pareja: Iker (Casillas, se entiende), tú no eres consciente de lo que has desatado. ¿Sabes cuántas mujeres había en aquel momento viendo la televisión? ¿Sabes cuántas de ellas quieren transformar a sus maridos/novios/follamigos en ti? ¿Sabes la cantidad de veces que he leído en Facebook frases como "pon un Casillas en tu vida" o "quiero un Casillas en mi vida"? Mujeres de España, no os dejéis engañar por unos segundos de vídeo en YouTube (y encima de Telecinco), seguro que tiene algún defecto común como no bajar la tapa del wáter, dejar tirados los calzoncillos cuando se ducha, no quitar los pelos del lavabo o roncar por las noches. Desde este blog insto a mis congéneres a recuperar al sentido común y volver a apreciar a sus abnegadas parejas (las que tengan) o a no variar sus exigencias hacia el sexo opuesto después del mundial (las que estén buscando). Las que ni tengan ni estén buscando pueden seguir igual.
Y con estos cuatro puntos ya vale, que hace mucho calor y llevo más de media hora analizando consecuencias.

17 comentarios:

  1. Varias cosas punto por punto :P
    1. Quizás lo de gritar "yo soy español" sea porque en este país lleno de "naciones", "sentimientos", etc pero sobre todo de imbéciles, sea el único momento en el que no te tengas que justificar ni defender que no eres facha por gritar lo que piensas.
    1b) A parte del sentimiento de colectividad,que ha hecho que el ser humano sobreviva desde que bajamos del árbol hace miles de años, yo si siento que parte de ese triunfo es "humildemente" mío; y lo digo por varias razones a) llevo muchos años "apoyando" económicamente a los clubes de donde salen los jugadores que juegan en la selección, ya sea comprando camisetas, comprando entradas, posters o simplemente consumiendo información deportiva(vamos dando curro a tu gremio ;) ) Aparte de eso llevo un montón de años jugando al fútbol y además soy delegado de un equipo... así que sí en una pequeña parte sí, considero ese triunfo como mío.

    2- Veo que sólo ves Telecinco y Telemadrid, ya que hoy mismo ha salido la noticia que Telecinco pedía 2millonacos de € como derechos para emitir las imágenes del beso famoso.... al resto de televisiones debe ser que les sale más barato ver el gol de Iniesta... pero ya sabemos que Telecinco se la conoce también como "la televisión del morbo" (xcierto tú curraste por allí ¿no? tendrás que saber los entresijos de la cadena mejor tú que yo )

    ResponderEliminar
  2. 3.- Yo me subí a la Fuente de las Escaleras y seguramente sería una de las personas a las que iban destinadas tus improperios :P. Sí, dormí poco, pero dormí muuuuuy agusto. Ante el calor de cerrar la habitación tienes 2 soluciones muy sencillas ventilador y/o AC. Tranquila que una noche así no volverás a tener hasta dentro de 2 o 4 años (ojalá) así que tranquila.... respecto a lo de tu cónyuge... eso ya es más jodio...pero vamos unos tapones para los oidos te previene de todos los problemas de los que has hablado, tanto ruido de camiones, claxones, ronquidos, etc etc

    ResponderEliminar
  3. Deduzco que ahora vienen las objeciones al punto 4 (si las hubiere). Coño, otro camión de bomberos.

    ResponderEliminar
  4. 4. Casillas ya era un "chechimbol" antes del mundial...(xq recuerdo hace unos años a las niñas forradas las carpetas con sus fotos o aquellos anuncios del "me siento segurooooo") sólo que llevamos un tiempo que los señores periodistas (volvemos al mismo origen..) del corazón (bueno estos son alimañas, si tuviera un hijo sólo le prohibiría 2 cosas-> ser cura,periodista del corazón) y los deportivos llevan metiéndonos la historieta de la Carbonero y el Casillas en vena... el morbo vende demasiado en España. En cualquier otro país esto sería una mera anécdota, aquí 100 millones de especiales "Tomateros" o "Salvamenteros"

    P.D: ¡YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL! ¡CARBONERO COQUETA ENSEÑANOS... DIGO... QUE VIVA ESPAÑA! ¡EL QUE NO PITE NO PASA! ¡ESE PULPO ESPAÑOL EH EH! ¡ESE PULPO ESPAÑOL EH EH!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Laura! Me he reído mucho con este post.
    En cuanto al punto 3, yo no vivo al lado de un parque (ni de bomberos ni de columpios), no vivo a la entrada de una ciudad, ni siquiera vivo en una ciudad y mi cónyuge, por ahora, no ronca, pero por aquí la charanga tocó hasta tarde, e incluso algún miembro debió de pensar que era buena hora para rondar a alguien con un bombo: oír ese enorme tambor a las 2 de la mañana debajo de tu ventana tampoco fue muy agradable.
    Sobre el punto 4, alargaría demasiado este comentario...

    ResponderEliminar
  6. @ErJaime: weno, ya has terminado de destripar mi post graciosete y exagerado con tus nunca suficintemente estimadas aportaciones. De Telecinco sólo conozco la parte de informativos (y he visto hacer cosas muy cutres, por cierto), el corazoneo se me escapa un poquito. En cuanto a los tapones para los oídos, ¿crees que no lo intenté? El problema es que los ronquidos del buscabalas y los vecinos de arriba estampando muebles contra el suelo (si no es lo que estaban haciendo, al menos lo parecía) son inmunes a ellos.

    @María: te puedes explayar sobre el punto 4, sabes que nunca pongo límites a los comentarios. Lo mismo te sale un post paralelo y puedes actualizar Sin saber nada :P. Lo del bombo es interesante, curioso instrumento para rondar a alguien; yo soy más de tuna y clavelitos.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que nadie se tome al pie de la letra lo de los clavelitos.

    ResponderEliminar
  8. @Laura: joeeee déjame hacer un post a lo Arturo Pérez Reverte, llamando mentecatos a mis congéneres y demás :D
    Contra el calor ya sabes.. AC/ventilador.. pero la única solución que se me ocurre.. es la alemana... de cortar las cuerdas vocales... xo creo q es excesiva ! :D

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuántas veces viste en televisión al pulpo Paul sacando el mejillón de la urna? Chorrocientas mil. Las conexiones en directo deberían ser para acontecimientos de interés público, no como espacio de supuesta adivinación y esoterismo.

    ResponderEliminar
  10. Punto 1: amén. No hay más que hablar.

    Punto 2: como ex de Telecinco, he de decir que, si bien su programación y sus contenidos morbosos no me terminan de convencer, el modelo de empresa ("hacer TV para vender publicidad", Vasile dixit) me parece impecable (a pesar de que en verano viven de los becarios y han aprovechado la crisis para reducir plantilla a saco ¿qué empresa no lo ha hecho?) y la forma de explotar el momento Casillas-Carbonero, coherente. Si eso mismo lo hubiera hecho TVE me parecería mucho peor. Y el gol de Iniesta se revalorizará con el tiempo, tranquilos todos.

    3. Yo tampoco dormí. Tras varios años, mi cerebro ha aprendido a ignorar los ronquidos de mi marío, pero no las celebraciones absurdas. Es cuestión de que España gane campeonatos más seguidos y conseguiré acostumbrarme.

    4. Tiene narices. Estuvo bonito, pero ya. Que es un beso, coño, y no se diferencia en nada de los de las parejas no famosas. ¿Que hay una cámara de TV delante? Vale, ¿quién no ha hecho una tontería en un momento de euforia?

    ResponderEliminar
  11. @ErJaime: lo de las cuerdas vocales lo dejaremos para otro verano.

    @Irene: pues lo del pulpo una, porque estos días he tenido horarios muy raros y he pasado mucho rato fuera de casa haciendo recados varios. Y lo de la adivinación en directo no está tan mal, siempre que sea a ciertas horas de la noche.

    @Hell's Tea: si no estás de acuerdo con el 1 es para colgarte, porque tú hiciste un post con una opinión similar. Tampoco me disgusta el modelo de Telecinco, está claro que funciona pero creo que en algún momento perdieron el norte y lo han llevado demasiado al extremo. Tú sabes tan bien como yo que más espectadores no tiene por qué equivaler a minutos de publicidad más caros, el perfil de la audiencia también cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Tenía pensado hacer un post sobre el punto 4 (antes de leer el punto 4), pero no sé si al final lo haré... ¡Ay el veranooo! Noto cierto 'lobby' en tu comentario, ¡ y con razón! :-P

    ResponderEliminar
  13. ¿Dónde has visto el lobby? Ya sabes que soy aficionada a este tipo de cosas pero esta vez no iba con esa intención.

    ResponderEliminar
  14. 1) A mi me parece impresionante que después de tantos años se pueda salir con una bandera de España a la calle y en vez de asociarla con "fachas" o con el franquismo se asocie con cualquier otra cosa, aunque sea con el fútbol, que suponga cierta unidad entre un país que generalmente se dedica a ponerse la zancadilla a si mismo (p.s. insisto en las identidades supranacionales, anyways, me parece un pasito...)
    2.- Lo de los criterios informativos nada tiene que ver con Iker y la Carbonero, esto ya estaba así de antes del mundial, eh?
    3.- Yo dormí. Estaba de vacaciones, lejos de Madrid, claro...
    4.- A mi me pareció de una falta de respeto y profesionalidad absoluta. A mi me hace mi novio eso en un directo y creeme que la tenemos. A esa probre chica le quita buena parte de la buena reputación como profesional, el tema del morreo en directo. A mi no me pareció que a ella le hiciese ni pizca de gracia en el momento. Vamos que, por mi, mejor no tener un novio que se pase por el forro de los cojones mi profesionalidad porque "gana un partidito", aunque sea el mundial. Me encantaba Iker mucho antes del mundial, ciertamente, pero después del besito de las narices ha perdido chorrocientos puntos de golpe. Vamos que no, que a mi no consiguen que me parezca romántico, sino más bien horterilla e irrespetuoso...

    ResponderEliminar
  15. 4. La verdad es que a ella le faltó apartarlo y decir "quita, hostias, que estoy trabajando". A saber qué pasó luego, cuando se fueron las cámaras y terminó la euforia de la celebración.

    ResponderEliminar
  16. No sé porqué me siento aludida en uno de los comentarios... ;)

    ResponderEliminar
  17. 1.- Enajenados vivimos toda la vida, así que por una crisis más tampoco pasa nada...
    2.- ¿Existen cosas de esas? (me refiero a criterios, no a las perturbaciones xD)
    3.- Te compadezco :S
    4.- Me encantó, fue como un corte de mangas bien dado a todos los periodistuchos.
    5.- Gran análisis :)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis