viernes, 25 de febrero de 2011

El traje de pedir trabajo

Las pocas veces que consigo una entrevista de trabajo se me presenta el mismo problema: ¿qué me pongo? A lo mejor a vosotros os parece fácil pero a mí no. Tengo bien claro que hay que ir presentable y dar buena imagen pero tampoco quiero ir "disfrazada" ni que los de selección de personal piensen que les estoy engañando (aunque sea lo que hacemos todos en las entrevistas de trabajo, la cuestión es que no se tiene que notar).

El viernes fue una des esas escasas ocasiones en que mi curriculum no se pierde entre la montaña de solicitudes enviadas (que, según Infojobs, a veces pasan de 300 sin ninguna dificultad) y me citan para mantener una entrevista. Después de mucho revolver el armario, llegué a la conclusión de que, en el caso de las mujeres, existen al menos tres estilos a la hora de vestirse para intentar que alguien de un departamento de recursos humanos (que a veces ni conoce la empresa en la que vas a trabajar finalmente) te dé un empleo.

Opción 1: Quiero ser como Merkel
  • La cosa es simple: traje oscuro de pantalón y chaqueta con camisa o camiseta lisa. Y ya está. Casualmente, era el 'look' más extendido entre las alemanas en el evento-estafa al que acudí en mayo, por lo que he llegado a la conclusión de que las centroeuropeas son así.
Opción 2: Zara Basic
  • Sólo necesitas tres prendas, que deberán ser de la siguiente manera: pantalón negro (o gris) recto, camisa blanca y jersey o chaqueta de punto, generalmente de color rojo, azul marino o gris. Que levante la mano la que no se haya vestido así alguna vez.
Opción 3: Be yourself (pero sin pasarte)
  • Para poner en práctica esta opción sólo hay que hacer un pequeño ejercicio de imaginación y pensar qué te pondrías un día normal si tu trabajo precisara ir siempre hecha un pincel. En mi caso supone un esfuerzo considerable, ya que el periodismo ofrece una libertad ilimitada a la hora de elegir vestuario por las mañanas, lo que quiere decir que la última vez que me vestí bien para trabajar llevaba un uniforme y una chapa con mi nombre y mi primer apellido.
Finalmente, me decanté por la tercera opción (entre otras cosas, porque aún me quedan un par de semanas de gimnasio para sentirme cómoda dentro de los pantalones negros rectos). Debió de funcionar, porque pasé la primera entrevista y conseguí la aprobación de Gamab. En vista del éxito, creo que repetiré modelito en todas y cada una de las entrevistas que consiga a partir de ahora.

9 comentarios:

  1. Yo levanto la mano, que nunca me he puesto la chaqueta de punto. (¿No parece demasiado 'señora'?)

    Pues yo siempre he ido normal a las entrevistas que he tenido (que han sido muy pocas), pero así ahora optara a un trabajo 'serio' creo que probaría con vaqueros y botas o botines (ya depende del estilo de cada cual) y chaqueta tipo americana con una camiseta o camisa debajo que no llamara la atención.

    ResponderEliminar
  2. (Comentario al comentario anterior: chaqueta de punto con pantalón de vestir)

    ResponderEliminar
  3. Levanto la mano yo también. Bueno, una vez fui a una entrevista con un atuendo parecido, pero no era para un curro sino para entrar en un máster. El jersey era amarillo mostaza y la camisa iba por fuera de los pantalones. Funcionó.

    Para las entrevistas... pues según. La última vez fui con un vestido negro de Zara, medias moradas y zapatos grises bastante altos, y coló. Sin embargo, tengo un traje de verano estupendo de H&M que me trae mal fario: tres entrevistas, tres "pasamos de ti". Yo creo que tu "opción 3" es la mejor.

    ResponderEliminar
  4. @Patri: no me creo que nunca en tu vida te hayas puesto un pantalón negro con un jersey. Veo que tú también tiras por la opción 3 :)

    @Hell's Tea: el jersey amarillo mostaza cuenta, así que baja la mano. Sólo por curiosidad: ¿qué pinta tiene el traje estupendo de H&M? Creo que a mí me pasa algo parecido con uno de Blanco.

    ResponderEliminar
  5. En las mujeres es algo que nunca entenderé, tenéis armarios muy grandes y con mucha ropa y no tenéis algo tan básico apr alos que estamos en procesos de selección, com un "traje de entrevistas".

    Yo tengo mi traje, con su camisa y corbata, el cual únicamente uso para entrevistas. Si, es siempre la misma combinación, pero salvo que un proceso conste de varias rondas y que dichas rondas sea con el mismo entrevistador, la verdad es que es perfecto. Muy cómodo y práctico. Vamos, que ya sabes lo que tienes que ponerte y no hay que complicarse la vida.

    ResponderEliminar
  6. Me niego a que el jersey amarillo mostaza cuente, teniendo en cuenta la amplitud de su escote, la manga "ranglan" y los puños y borde de abajo sin remate, enrollados hacia arriba.

    El traje de H&M es de lino gris-verdoso. Pantalón ancho, de cintura baja, con cinturón estrecho de trencilla. Americana más corta de lo habitual con un solo botón. No sé, a mí me parece mono, pero igual me sienta como un tiro y los entrevistadores tachan mi nombre nada más verme aparecer.

    ResponderEliminar
  7. @Gamab: volvemos a "la permutación de la corbata". Un hombre tiene ropa suficiente para todos los eventos de su vida con un par de trajes, unas pocas camisas y algunas corbatas.

    @Hell's Tea: no sé, quizá sea por el color verde grisáceo.

    Gente: el traje de pedir curro ha funcionado :)

    ResponderEliminar

Opinar es gratis