jueves, 13 de agosto de 2009

Santiago de Compostela (vol. I)

Ya para lo que queda, ni lo consideramos etapa ni nos molestamos en madrugar. Después de todo lo que hemos pasado, es tontería. Esta vez, los obstáculos los pone el clima: amenaza firme y efectiva de lluvia. El suelo está mojado y el ambiente húmedo pero, en principio, no hay que sacar el chubasquero.

Para los que tenéis carnet de conducir y aún os acordáis de las tonterías que preguntan en el teórico: ¿recordáis aquello del "aquaplanning"? Pues es lo que hice nada más salir del albergue. Macho alfa también, con la diferencia de que él consiguió mantener la verticalidad. Yo aún conservo un bonito rasponazo en el lateral del muslo izquierdo, recuerdo del Monte do Gozo.

La plaza del Obradoiro nos recibe con lluvia y un coro rociero cantándole al apóstol. Levantamos la vista y ahí está: la catedral. Fin del camino, lo hemos logrado. Ahora, sólo tenemos que ir a la oficina del peregrino a recoger las compostelas y a que nos pongan el último sello en las credenciales. Y a esperar cola, porque hay mogollón de gente. Ana empieza a reírse cuando lee en un panfleto que al final del camino alfa se convierte en omega y omega en alfa. Pero nuestros machos no parecen haberse permutado.

Cuando por fin me toca, y después de haber soltado el donativo, tengo que registrame: nombre y apellidos, edad, dónde vivo, dónde he empezado el camino y motivos de la peregrinación. El último punto es interesante. Tengo tres opciones: religiosos, religiosos y otros, no religiosos. ¿Qué necesidad tengo yo de mentirle a esta señora, que no me conoce de nada? Hale, pues no religiosos.

- ¿Los motivos de tu viaje son no espirituales?
- Bueno, mi motivación principal no ha sido la religiosa
- Vale

Y me dan un papel con mi nombre abajo, una estampita del apóstol con una oración por detrás y un "gracias por venir". Les ha faltado la palmadita en la espalda.

Salgo de allí y veo que las compostelas del resto de mi grupo son distintas. Aquí hay algo que falla...

L - Hala, la mía es diferente
Alfa - ¿Qué les has dicho?
L - Lo que me han preguntado
Alfa - ¿Les has dicho que vienes por motivos religiosos?
[ups...]

Me da lo mismo. Si ahora mismo se terminara el mundo, muriéramos todos y tuvieran que juzgar nuestras almas, yo iría por delante de los que mintieron para conseguir la compostela. Al menos me iré de allí con la conciencia limpia.

4 comentarios:

  1. Mira que te advertí para que te dieran la Compostela :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si el camino no lo has hecho por eso, que te den A o B debería pelártela ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pero yo andé lo mismo que el resto, ¿por qué no se me absuelven los pecados?

    ResponderEliminar
  4. Para tener ciertas cosas por pecados, tienes que creer en otras ciertas cosas. Salvo matar, robar y cosas similares, el resto creo que es tan normal que mientras solo sean excepciones y no reglas de conducta deberías ser una persona buena y todo, así que no veo qué tienen que perdonarte...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis