miércoles, 30 de diciembre de 2009

Clásicos navideños (vol. IV): el belén

Ayer escuché en el telediario de mediodía que, según una encuesta de ésas que no sé a quién hacen, sólo el 16% de los hogares españoles tienen un belén. ¿Sólo? Pero si montar el belén es divertídisimo. Una vez que te has peleado con las pelusas gigantes del trastero y le has quitado a la caja toda la mierda que ha ido acumulando a lo largo del año, el resto está tirado.

Hay belenes para todos los gustos: de escayola, de plástico, de cerámica, de madera, handmade, de galletas... El de mi casa no entra en ninguna de estas categorías, porque es un belén posmoderno. ¿Y eso cómo se hace? Pues poniendo todo lo que se te ocurra. Eso sí, hay que seguir un criterio; por ejemplo, en mi casa ponemos todo lo que haya salido de un roscón o no sepamos cómo pero ha terminado en la caja del belén. Éste es el resultado:

Vista general


Castillo


¿Vacas? Bueno, más o menos


Animales varios que pretenden ser cerdos. Algunos incluso lo son

13 comentarios:

  1. Ooooohh el Pin y Pon guardián del castillo de Herodes me ha llegado. ¡Me encantan los Pin y Pon! Mis hermanas y yo, un año, recopilamos todos los que teníamos por casa e hicimos el belén con ellos. Creo que fue al año siguiente cuando el belén hecho de arpillera por madre desbancó cualquier creatividad belenística en casa. Aunque no es nada feo, la verdad

    ResponderEliminar
  2. Es para hacer un estudio a fondo de la desproporción entre las distintas figurillas de los belenes en general. Ayer vi uno aquí en el ayuntamiento en el que las gallinas eran más grandes que la puerta del gallinero y los carneros le llegaban por el hombro a San José...

    ResponderEliminar
  3. A mi, lo que más me ha gustado es Milú guardando el castillo de Belén.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy más tradicional, la verdad, las vacas siempre han sido vacas y los cerdos, cerdos, aunque los tamaños difieran y un cerdo pueda llegar a ser mucho más grande que un fiero soldado. Y la harinilla haciendo nieve, que no falte, ¿eh? Aún no tengo hecho mi belén entero, sólo el nacimiento (que es lo que importa). Lo mismo cuando termine de pintar figuras también lo vuelvo posmoderno, vete tú a saber. Y tb tengo un nacimiento chiquirritín que me regaló María de cuando estuvo en Perú.

    ResponderEliminar
  5. En mi antiguo belén (snif, snif,...) había ovejas que eran más grandes que el Niño Jesús... No te digo más.

    ResponderEliminar
  6. @Irene: ¿desde cuándo una oveja es más pequeña que un recién nacido?

    ResponderEliminar
  7. Que alegria haberte encontrado por aquí,jeje, te había perdido la pista, que tal fue por Berlín?

    ResponderEliminar
  8. ¡Penny! Cuánto tiempo. Pues en Berlín muy bien, tengo por ahí enlazado el blog que abrí cuando estuve allí, por si quieres echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar
  9. oK, estas invitada a pasarte por el mio cuando quieras, ahora está un poco paradete, por las vacaciones, pero pronto lo tengo en marcha otra vez!

    ResponderEliminar
  10. Le he echado un vistacillo a los últimos post esta mañana. Cuando saque un hueco te leo con calma y me pongo al día.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, pero como Belen friki el de mi madre, que ha puesto una vaquita por niño Jesús. Imprezzzionanteeeeee!

    ResponderEliminar
  12. A eso se le llama reciclaje y lo demás es tontería XD.

    Este año no he hecho belén por falta de tiempo. Total, los reyes nunca me traen lo que siempre les pido, no tengo nada que perder...

    ResponderEliminar

Opinar es gratis