jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day '09

Hoy toca dedicar el blog a cosas serias. Esto no lo digo yo, lo dice Blog Action Day. El tema elegido este año es el cambio climático.

Hace un par de años, tuve que entregar en la universidad un artículo de opinión sobre este tema. Tranquilos, que no voy a hacer un copy-paste. Entre otras cosas, porque borré sin querer la carpeta que contenía todas las prácticas de aquella asignatura, pero también porque me parece una cutrez y una falta de respeto hacia los lectores reciclar textos viejos para actualizar un blog. Sin embargo, la idea que voy a exponer es la misma, porque mi opinión sobre este tema no ha cambiado desde entonces (soy una mujer de convicciones fuertes).

El clima cambia, eso es un hecho. No es igual el clima que tenemos ahora, en octubre de 2009, que el de hace un siglo. Además, el clima es cíclico. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que las temperaturas ascienden y descienden periódicamente cada cierto tiempo, originando periodos de glaciaciones y picos de calor. Otra constante en esto del clima es que toda glaciación viene precedida por un aumento de las temperaturas. Según algo que leí por ahí hace tiempo, la última glaciación ya tendría que haberse producido, lo que parece una buena razón para un aumento de la temperatura global.

Con estos datos no quiero decir que haya que negar el cambio climático. Pero están ahí y hay que tenerlos en cuenta. Tampoco hay que llegar a este extremo:



Si bien es cierto que el clima no es una variable estática, también es cierto que hay acciones humanas que lo modifican. La tala masiva de árboles reduce las precipitaciones y la contaminación atmosférica aumenta las temperaturas, por poner algunos ejemplos. Y, claro está, estos ejemplos también tienen sus consecuencias: el aumento de la temperatura global hace que los casquetes polares se derritan, lo que (entre otras cosas) hace que el nivel del mar suba, lo que hará que algunas regiones queden cubiertas por el agua.

Se podría decir que estamos cambiando el cambio, en vez de dejar que el clima siga su ritmo natural. Que nadie escurra el bulto, porque esto lo estamos haciendo entre todos y apenas nos damos cuenta. Y si alguien piensa que por cambiar sus hábitos todo va a seguir igual, que lea esta frase que le he cogido prestada al muro de Berlín (y que también resumiría muy bien el carácter del Blog Action Day):
"Mucha gente pequeña que en lugares pequeños hace
cosas pequeñas puede cambiar la cara del mundo"

7 comentarios:

  1. Qué buena frase. Oye estoy a la espera de tus graffitis del muro. Cuando puedas me mandas alguno, que soy tan inútil que borré los mensajes que tenía en reserva en el correo.

    Por otra parte tienes mucha razón en lo que dices. El vídeo le dejo pa casa, jaja. Bsicos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu acercamiento a los hechos, sin dejarte llevar por los que lo niegan todo ni por los de la catástrofe mundial universal total global. Indudablemente influimos, pero desconocemos cuanto, así y no tenemos datos suficientes para hacer predicciones. Pero eso no implica quedarnos con los brazos cruzados, cambiar hemos de cambiar porque sabemos que así no podemos seguir. No por el clima, sino por los recursos. Hay mejores formas de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  3. O lo que es lo mismo, si todos los chinos saltasen a la vez sacaban a la Tierra de su órbita
    Ay no, que no era eso
    :P

    ResponderEliminar
  4. ¿No era "si todos los chinos usaran papel del wáter habría que talar entero el Amazonas"? No, tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tendrías que haber hecho el "copy-paste" de aquel artículo de opinión de la uni: está muy mal no "reciclar textos viejos" precisamente en un post que habla del cambio climático.
    Bromas aparte, aplaudo la opinión defendida en tu post. No es tan difícil ayudar a frenar el cambio climático: sólo es cuestión de cambiar una serie de hábitos (apagar la luz, separar los residuos,...). No somos tan vagos como para hacer pequeños cambios en nuestra vida diaria, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en tu argumentación y con la cita final. ¡Coincidimos en la conclusión!
    María SfF (no me deja firmar)

    ResponderEliminar
  7. @Irene: creo que soy una de las pocas personas en este planeta que ha pillado tu chiste sobre el reciclaje. ¡Hazte blogger!

    @Mari: se le habrá pirado a Google. ¿A que es chula la cita final? El contenido me ha quedado un poco flojo pero no quería explayarme.

    ResponderEliminar

Opinar es gratis