lunes, 19 de octubre de 2009

Primer día, primer curso

Queda oficialmente inaugurada la "Semana temática UC3M" que varios blogs vamos a dedicar al sufrimiento universitario. La idea surgió de casualidad en los comentarios a un post de uno de los blogs participantes. Yo he decidido dedicar cada día a algo que me ocurriera en un curso.

Empecemos por el principio: primero de carrera.

Yo estaba contenta y feliz, porque me había llegado la nota para estudiar la carrera que quería (Periodismo-Comunicación Audiovisual). Era el primer año de esa carrera y no sabían muy bien dónde meternos, aunque acababan de abrir la Facultad de Comunicación (sin terminarla, que convivimos un tiempo con las obras). Decidieron partir la lista en dos y empaquetaron a media clase con los estudiantes de Periodismo y a la otra media con los de Comunicación Audiovisual. A mí me tocó con los de Periodismo y aún hoy, seis años después, no sé si eso es bueno o malo. Los profesores no entendían muy bien eso de que estuviéramos grupo y medio en la misma clase, pero bueno, eso es otra historia.

Y llegaron los temidos exámenes de febrero. No resultaron especialmente traumáticos (si pasamos por alto que tuve un retraso de 18 días que luego no resultó ser más que eso, un retraso). Hasta que salieron las notas y ví que había suspendido Historia de España. Lo mejor de todo es que el profesor tardó tanto en publicar las notas que la revisión se celebró el 11 de marzo de 2004 (también conocido como 11-M).

Yo me presenté en la universidad para la revisión del examen sin saber nada de trenes ni de atentados ni ná de ná. Tampoco encontré nadie hablando del tema, porque había huelga de estudiantes y la universidad estaba vacía. Empecé a sospechar cuando ví que a mi móvil le pasaba algo con la cobertura y nadie venía a la revisión, cuando hacía media hora que tendría que haber empezado. Finalmente, apareció un compañero, que me explicó lo que había sucedido y me prestó una cutre-radio de ésas que regalan con el champú. Como todos comprenderéis, la revisión se cambió a otro día.

Y llegó la fecha definitiva de la revisión. El profesor me dijo que mi examen no estaba mal y que tenía que mandar a alguien a septiembre (gracias, hombre). Me jodió mucho que me suspendiera porque sí pero más me jodió cuando me dijo "porque tu examen no es un examen desastroso, como puede ser éste" mientras me mostraba el examen de una compañera que tenía ¡¡un 6,5!! (increíble pero cierto). Luego intentó suavizarlo con un "haga lo que haga, usted está aprobada en septiembre". Y así fue: hice un examen de mierda y saqué un 5,5.

En esta primera época de exámenes, descubrí una de las leyes no escritas de la Carlos III: hay un porcentaje máximo y un mínimo de alumnos que deben aprobar o suspender. Esta ley se demuestra con lo que acabo de contar pero también con lo que ocurrió en otra asignatura, en la que tuvieron que bajar el mínimo exigido en el examen para poder hacer media con las prácticas y llegar al mínimo de aprobados. Cosa que, por otra parte, no me extraña lo más mínimo, porque a nadie se le ocurre poner un examen tipo test multirrespuesta que resta (compañeras de sufrimientos, ¿restaba de verdad o me lo he inventado y simplemente fue multirrespuesta y jodido de narices? Aclaradme la duda, porfa).

En los exámenes de junio me reafirmé en esta creencia en los porcentajes y además aprendí que da igual que hayas ido a clase y entregado todos los trabajos del mundo (incluso los que no son obligatorios) cuando sacas un 4,5. Da igual lo que hayas hecho durante el curso, que te vas a quedar con tu 4,5 igualmente (luego los profesores tienen las narices de hablarnos de "trabajo diario" y "evaluación continua"). Con éste me piqué (porque yo soy así, me pico con cualquiera) y estudié tanto que saqué un 8,5 en un examen pensado más para torturar a los estudiantes que para que demostraran sus conocimientos (prueba de ello es que mucha gente lo suspendió y fue de cabeza a la tercera convocatoria).

Y hasta aquí los "mejores momentos" de mi primer año. Os dejo con algunas frases célebres de ese curso:
  • "Nada mejor para leer a Proust que una buena tuberculosis" (Movimientos Literarios Contemporáneos).
  • "Tenéis que aprender a aburriros en silencio" (Movimientos Literarios Contemporáneos)
  • "No maten nada que no tengamos necesidad de comérnoslo" (Historia de España, acerca de las moscas que volaban por la clase)
  • "El punto y coma, ese gran desconocido" (Lengua Española I)
  • "Si supiera lo que está haciendo, seguramente se aburriría" - "El hecho de que sepa lo que está haciendo, no significa que se aburra" (conversación con una compañera, acerca de los hábitos extraños de los profesores)
  • (leáse con acento argentino) "Dejá de hacerte puñetas mentales" (Introducción a la Publicidad)
  • Alumna: "¿Qué es una homilía?" - Profesor: "El rollo que te suelta el cura" (La Noticia Periodística)

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Sí, tú elimina el comentario, pero tu metedura de pata monumental me ha llegado al correo electrónico :P

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  3. Es que el de lite era un poema.. con Kafka y con los párpados fijos abiertos y la mirada perdida hacia la ventana susurrando "no os pasa que os levantáis por la mañana y os sentís como un insecto, insignificante son las patitas hacia arriba moviéndose sin poder salir de ahí..." (y un silencio de dos minutos en el que se quedaba mirando a la ventana como quien está reflexionando sobre si apagó la luz de la cocina antes de salir de casa). Qué grande...

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  4. Jaja cuento con ello, no se lo que le pasa al blogspot desde el curro que hace lo que le da la gana, pero en mi defensa diré que ha sido porque he tenido que iniciar sesión después de escribir el comment para tener identidad y claro he copiado el comentario que te había escrito a esta entrada y por alguna extraña razón se ha copiado otro trozo de otro blog que tenía abierto! Así que he tenido que eliminar el comment erroneo y reescribir el original que te había puesto, y claro, ha quedado más soso y perdido mi característica naturalidad graciosilla XD

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  5. Madre mía, qué de erratas. Menos mal que se puede republicar. Voy a revisar todos los post que tengo programados (sí, soy así de vaga). Consejo: no escribáis mientras escucháis la radio en otro idioma.

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  6. Lo de los exámenes casi se merece un blog en exclusiva: desde los multi-respuesta a los cambios ABSOLUTOS del formato de examen (sin previo aviso, por supuesto), pasando por preguntas que supuestamente no iban a entrar o aquellas que no sabía responder ni el propio autor de tan cruel forma de tortura.
    ¿Y cuál era nuestra única forma de defensa ante semejante afrenta? Un simple test de valoración del profesor (que nadie tenía en cuenta) y el despotricamiento verbal, además de algún que otro mote pues con más o menos sorna, jejeje.

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  7. El cambio ABSOLUTO y sin previo aviso toca mañana ;)

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  8. A lo mejor es que yo estudié en una Carlos III de otra dimensión :S

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  9. La UC3M funciona como el multiverso. Verás cuando lleguemos al punto en el que me separo de periodismo.

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  10. ¡¡Me encanta la recuperación/recopilación de 'frases célebres'!!

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  11. Jajaja!, muy buena iniciativa la de la semana temática UC3M!!, yo estudié (y estudio de nuevo) allí y la verdad es que hay cosas que son como de otro planeta...

    Las revisiones...bueno, a nosotros nos llego a decir un profesor de física que en la Carlos III no existían las revisiones, simplemente la posibilidad de ver tu examen y ver donde habías fallado, ya que nunca se cambiaría la nota...y sin olvidar a otro que lo que decía era:

    - Alumno que venga a la revisión, 3 puntos menos (para empezar), porque cuando venís a la revisión únicamente venís a tocar los huevos...

    Así da gusto!

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  12. Oh, no puede ser ¡un informático de la uc3m al que no conozco! (esto es porque una de mis amigas dice que conozco a todos los informáticos de la Comunidad de Madrid).

    @Moish, comparte con nosotras tu experiencia en ¿Leganés? ¿Colmenarejo? Que a vosotros sí que os tienen poco menos que esclavizados (aunque tenéis seis convocatorias).

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  13. Me asombra que te acuerdes de grollos de hace x años con tal grado de detalle...

    PD: ...de toda la comunidad de madrid y de parte del extranjero xDXD

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  14. Jajaja!, soy del campus de Colmenarejo, de "la primera generación" de ingenieros técnicos en informática de gestión que salimos de allí... y bueno, la verdad es que un poco menos esclavizados en cuanto a tareas y demás seguro que estábamos, pero el índice de aprobados en los exámenes lo contrarrestaba bastante bien.

    Como decía un amigo mío (aunque supongo que lo sacaría de internet o se lo copiaría a otra persona):

    - Aquí no aprueba ni Dios, Jesucristo saco un 4'6...

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  15. Colmenarejo no sé como funcionará, para mí es como Siberia (está lejos y tiene toda la pinta de que en invierno hace un frío de cojones). Tengo amigos que estudian en Leganés (superiores y técnicos, todos informáticos menos uno) y he visto de todo en época de exámenes y entregas de prácticas, desde el típico compañero que desaparece y vuelve con su parte de la práctica en blanco hasta discusiones a voces con los profesores.

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  16. Bueno, yo vivo en Villalba, así que para mi Colmenarejo es "este pueblecito de aquí al lado"...

    Y sí, los gritos y demás es lo habitual. Por lo que voy leyendoos, lo vuestro es un puteo diario, lo nuestro es simplemente "os mandamos la práctica a principio de curso, para el día del examen tiene que estar acabada", y claro, la tensión del día que la entregas (si has sido capaz de hacerla) es como 15 selectividades juntas...

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  17. Y ese maravilloso sistema de entrega que es Aula Global, que a medianoche desaparece la práctica y como vayas apurado con la memoria tienes que abrir el entregable a las 23:58 y dejarlo abierto hasta que consigas exportar la memoria a pdf (han sido muchos años rodeada de informáticos de la uc3m).

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