miércoles, 7 de octubre de 2009

Forempleo 2009

Un año más, la Universidad Carlos III de Madrid celebra Forempleo. El significado del nombre es obvio: es un foro de empleo. Este año, la lista de empresas colaboradoras se ha reducido considerablemente. Algunas habituales, como Siemens, no han aparecido. Caso aparte es el de LG, que ha montado el stand pero no ha mandado a nadie a ocuparlo en toda la mañana.

Los estudios más demandados vuelven a ser las ingenierías, Derecho y Administración de Empresas. Eso sí, piden poquitos titulados. Lo más buscado son estudiantes dispuestos a hacer prácticas y que aún no hayan agotado las horas de convenio con la universidad. La tendencia general de este año es el ahorro, tanto en las contrataciones como en la atención a los asistentes (y en los regalos, también hay que decirlo, que más de uno no se ha dignado ni a darme ni un triste boli). En la mayoría de los stands, las empresas se han limitado a repartir folletos con la página web de turno e indicar que allí puedes registrar tu curriculum.

Aparte del desinterés general, hay empresas que buscan todo tipo de perfiles, aunque siempre sean las mismas. Las más interesantes en este aspecto son las grandes firmas del sector energético, la petrolera Cepsa, British American Tobacco y Bosch, aunque estas dos últimas tienen unos criterios de selección feroces para sus programas de formación.

Aunque la cantidad de empresas participantes ha bajado respecto a otras ediciones, no ha sido así con los asistentes. Los pasillos de la carpa instalada en el patio central del Sabatini se han vuelto intransitables, algunos stands de grandes empresas tenían varios minutos de espera y el calor era insoportable en algunos momentos.

Sobre las conferencias tengo poco o nada que decir, porque no he asistido a ninguna. Aunque, viendo la lista, son prácticamente las mismas que el año pasado. "Trabajar en el extranjero, una experiencia enriquecedora" repite en esta edición, aunque espero que hayan mejorado el discurso, porque la del año pasado no fue demasiado útil. Por cierto, a quienes busquen trabajo fuera de España, les interesará saber que el Euroconsejero del Reino Unido estaba en el stand de la Consejería de Empleo.

En cuanto a mí, este ha sido el balance:
  • Material rapiñado: una pelotita, cuatro bolis, un taco de post-it y una cinta de esas para colgar el móvil o las llaves
  • Curriculums entregados: 11
  • Empresas en las que tengo posibilidades: 1

4 comentarios:

  1. Todo parecía muy periodístico hasta que llegó la frase "material rapiñado", jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Ésa era mi intención, que pareciera periodístico (menos lo de los bolis, claro).

    ResponderEliminar
  3. A mí también me habían contao esta historia, no sé quién habrá sido, jejejeej.

    ResponderEliminar
  4. Poca rapiña, poco trabajo, mucha gente... mala cosa

    ResponderEliminar

Opinar es gratis