jueves, 22 de octubre de 2009

Cuarto día, cuarto curso

Cuarto fue el año de la desbandada. Aquel curso, un montón de compañeros (bueno, más bien compañeras, los hombres nunca abundaron) se fueron de Erasmus. Yo me quedé aquí, sufriendo la UC3M y cuadrando mis horarios como buenamente pude. Para quien no me conozca, diré que yo siempre he hecho un montón de cosas: natación, escuela de idiomas, trabajar, colaborar con una asociación de estudiantes... Los días más divertidos eran los martes: seis horas de clase, natación de 17:00 a 18:00, alemán de 18:00 a 20:00 y conversación en alemán de 20:00 a 21:00. Cuando llegaba a casa, tenía que ponerme a trabajar (cosas de ser freelance) o con las prácticas de la unversidad. Muchos días aparecía a las tantas, porque a la profe de conversación se le ocurría que podríamos ir a tomar algo y no estaba yo como para decir que no a un rato de vida social. Por si fuera poco, me presenté voluntaria para crear la revista de la EOI (que sólo tuvo un número, menos mal).

Este año fue cuando se desarrolló la competitividad de la clase, dando lugar a un pequeño poso de mal rollo entre distintos grupitos. Vale que no estás obligado a ser amigo del alma de todas y cada una de las personas a las que conoces pero no era cómodo que digamos. Aparte de eso, tuvimos problemas con la universidad, que se olvidaba de asignarnos profesores o los que nos asignaba pasaban de nosotros. Por ejemplo, Sistema Global de Medios. El hombre llegó a clase el primer día, nos contó las normas de la asignatura (sólo recuerdo "asistencia obligatoria") y nos dio un calendario con fechas de entrega de trabajos. No nos dio temario. No nos dio apuntes. No nos dio clase. Se limitaba a pasar una hoja para que firmáramos y a hacer tutorías individuales para los trabajos finales, pero obligaba a todo el mundo a quedarse, no sólo al tutorizado. En una de estas horas inútiles, me levanté y me fui. Lo siento, no iba a perder el tiempo escuchando cómo una compañera no encontraba documentación actualizada sobre nosequé tema.

Por fin la universidad hizo algo por nosotros: nombrar un vicedecano responsable de la carrera. Ya estaba bien que durante tres años nadie se hubiera ocupado de ver cómo funcionaba una titulación nueva ni de si había algo que cambiar. Claro, que las cosas tampoco cambiaron con nuestra nueva vicedecana. Nos reunimos con ella para presentarle todas nuestras quejas (acumuladas durante tres largos años) y nos contestó "sois un grupo experimental y conflictivo". Dimitió un año después.

Viéndolo desde la distancia, me doy cuenta de que aquel año no fue muy allá para mí. Sólo suspendí una asignatura (que aprobé en septiembre con un 9 :D e incluso me terminó gustando) pero apenas tenía vida más allá de la unviersidad y mis veintisiete trillones de actividades extra. Menos mal que volví a ser persona, aunque me costó año y pico más. Pero voy a dejar para el post del último curso cómo recuperé mi vida.

Sólo he podido rescatar tres frases del año académico 2006-2007, sed comprensivos:
  • "Uno puede ser culpable de degollar a alguien y estar muy contento" (Teoría y Análisis de la Narrativa Audiovisual)
  • "La típica escena de 'yo te salpico, tú me salpicas, qué bien lo pasamos'" (Teoría y Análisis de la Narrativa Audiovisual)
  • "No vale decir 'el enano ése estuvo cuarenta años'" (Historia del Periodismo en España)

Aviso
: hoy tengo la entrevista en el Instituto de Comercio Exterior. Ya redactaré el post explicativo correspondiente.

6 comentarios:

  1. El de Narrativa era grande!
    Pero excepro por un par fue un año bastante asquereosete respecto a asignaturas y profesores. Lo de el de SGM era increíble. Y lo de no tener profesores hasta que habían pasado varios días de clase. "Experimental y conflictivo". En serio, que nos devuelvan el dinero o nos indemnicen por 5 años de desplanificación de estudios... PFF!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te crees que no he sido consciente de todo lo que nos han puteado hasta que no lo he visto por escrito? Y aún quedan tres días para que termine la semana temática, tú imagina la de mierda (más) que puede salir en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te conté, me lo crucé en el metro hace unas semanas al señorito SGM (del cual no me acordaba ni que asignatura nos había dado pero sí de su careto). ¡Qué susto! Se me quedó mirando fijamente!! (aunque yo también a él "te conozco, te conozco!! pero ¿qué nos diste?").

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué nos dio? Nos dio por culo, porque nos obligaba a ir a clase para luego no hacer nada.

    ResponderEliminar
  6. Anda que, todas las revistas de un número sólo :P

    ResponderEliminar

Opinar es gratis