miércoles, 21 de octubre de 2009

Tercer día, tercer curso

Y pasé a tercero (curso 2005-2006). Los conjuntos, que estábamos repartidos entre Periodismo y Comunicación Audiovisual, nos juntamos en un solo grupo a partir de este curso. Entonces nos dimos cuenta de por qué nos habían separado: no cabíamos en el edificio que inauguraron en año en que comenzamos la carrera. Como no tenían aulas, nos dieron lo primero que tenían a mano: una sala sin ventanas, a la que apodamos cariñosamente "el zulo". Nos costó un tiempo pero conseguimos que nos sacaran de allí, aunque tuviéramos que dar cada clase en un aula diferente.

Aparte de los malabarismos con las aulas, también sabían hacer cosas muy divertidas con los horarios. Para que cuadrara el plan de estudios, tercero debía tener 14 asignaturas entre troncales y obligatorias, en lugar de las 12 habituales. Aún no sé cómo, pero aquel curso aprobé 12 asignaturas en primera convocatoria (las otras dos, en septiembre), un curso de humanidades de dos créditos (cosas absurdas de la UC3M sin las que no te dan el título), me saqué el carnet de conducir y aprobé los exámenes de la EOI en junio.

No recuerdo que me sucediera nada traumático, aunque aprendí que pasártelo bien viendo cómo Uma Thurman vestida de Bruce Lee descuartiza a gente con una katana no te convierte en un perturbado y un sádico y que incluso puede ser sano. También aprendí que puedo tragarme cualquier tipo de película, por aburrida, lenta o larga que sea, sin apenas tener secuelas psíquicas, que no sirvo para hacer análisis de contenido (formales sí, me salen de puta madre) y lo más importante de todo: que 63 puñaladas no son ensañamiento (siempre y cuando te maten a partir de la número 60).

Los profesores de este curso eran muy carismáticos, por eso os voy a dejar tantísimas frases (y eso que he filtrado unas cuantas).
  • "Podéis pintar y hacemos Altamira" (profesor de Filosofía Política pensando en alto sobre "el zulo")
  • "Antes de Marx, no había marxismo" (Filosofía Política)
  • "Podemos cambiar de sexo, podemos cambiar de familia y Michael Jackson cambia de raza" (Filosofía Política)
  • "Hay veces en las que el subtexto ya no... y entonces te llamo hijoputa" (Guión Cinematográfico)
  • "La gente normal, es decir, los no-periodistas" (Periodismo Local)
  • "La película es una batallita de orcos" (profesor de Gestión de la Empresa Informativa resume El Señor de los Anillos)
  • "Madonna es petarda porque ella quiere ser petarda" (Teoría y Crítica del Cine y la Televisión Contemporánea)
  • "En la época isabelina, las mujeres no podían subir al escenario... hasta que llegó Gwyneth Paltrow y lo cambió todo" (Teoría y Crítica del Cine y la Televisión Contemporánea)
  • "Uma Thurman ha matado a 40 japoneses pero es una broma" (resumen de Kill Bill vol. I en Teoría y Crítica del Cine y la Televisión Contemporánea)
  • "Y llegan a una casa muy siniestrosa en la que vive una encantadora familia caníbal" (resumen de La Matanza de Texas en Teoría y Crítica del Cine y la Televisión Contemporánea)

13 comentarios:

  1. ¡Qué grandes frases las del profesor de Filosofía Política...!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muchísimas más que no he puesto, como que "Ana Botella es mujer mujer", "Alfonso Guerra es el socialismo como tal" o que "somos verde clarito" (sobre la ecología). Dijo una muy buena cuando nos cambiaron de aula y había un montón de getne ue se confundía, abría al puerta y cuando veían que había otra clase se largaban ("Si entran, que se queden, aunque no sea su clase"). Luego nos mataba a textos pero era salao.

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo no podía con el de Filosofía Política... El mejor ese año fue Robertito. Se te ha olvidado contar que se puso a bailar "I'm singing in the rain" en la tarima, y otra de sus frases: "El París de 1900 se parece al de Moulin Rouge lo mismo que Getafe al país de Yoda". Robertito era único... (había gente que le odiaba, no sé si t incluyes en ese grupo).

    ResponderEliminar
  4. Robertito era muy grande. Después de terminar con su asignatura me ayudó con un trabajo para un curso de humanidades, era un sol de persona. Cierto, la del París de 1900 me la he dejado fuera, es que eran muchas y si pongo todas me ocupan más que el post.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad. No me acordaba de vuestro zulo. Pobrecill@s. La verdad es que fuisteis la generació de pruebas en cuanto a horarios, aulas,...
    Lo de los cursos de humanidades también tenía tela. Puede ser una buena idea para un post.

    ResponderEliminar
  6. Jaja Roberto qué grande. Yo también había recuperado unas cuantas citas suyas para mi post, y eso que no solía apuntarlas, pero es que con él si no casi no tomabas apuntes porque en casi todas las clases soltaba algo memorable. El de filosofía política era un rayao. Tengo ganas de que llegue cuarto y ver qué tienes del de géneros, otro figura.
    Eran infinitas asignaturas ese curso... Yo tampoco sé como me saqué las doce y curré e hice cursos a la vez...
    Lo del zulo nunca lo superamos, jeje, de hecho recuerdo que luego volvimos allí en quinto para post y no se si en alguna más...

    ResponderEliminar
  7. Tía, te falta la mejor y más profunda frase nunca pronunciada bajo el techo del zulito:

    "...porque, claro, la muerte es una cosa que solo te pasa una vez en la vida...no?"

    jejejje

    ResponderEliminar
  8. ¿De verdad teníamos 12 asignaturas? ¿Y sobrevivimos? Tengo que contarme cómo lo hice, a ver si lo recuerdo.

    Yo el año anterior me saqué ¡todos! los créditos de humanidades, divididos en tres cursos y uno de ellos con matrícula de honor. Sigo sin saber cómo se hacía eso. ¿Por qué ahora no me cunde tanto el tiempo?

    Y, por encima de todo, ¡Robertito forever! Más salao el jodío...

    ResponderEliminar
  9. @Irene: puedes decirlo sin ningún complejo: fuimos cobayas humanas.

    @La mujer del médico: pues el post de mañana te va a decepcionar en lo que a citas se refiere. No adelanto nada, ya verás qué me pasó aquel año.

    @Lucy: me alegra verte por aquí. Ésa la tenía apuntada pero al final se quedó fuera del post.

    @Patri: 12 los cursos "normales", en tercero tuvimos 14. Yo tampoco sé cómo he podido dar tantas asignaturas (y acordarme tan poco).

    ResponderEliminar
  10. Dios!!!! El de Filosofía Política!!! Que frases más buenas y lo mal que me lo hizo pasar! Fue el culpable de mi primera asignatura para septiembre (que no la suspendí, decidí dejármela directamente y evitarme el sufrimiento de estudiar dos veces algo que al día siguiente ya se me habría olvidado).

    ResponderEliminar
  11. Ahhhhhhhhhh!! Creo que, aunque sin ser profe, memorable también fue mi....¿salida de tono? ¿mente hablando en voz alta? viendo Kill Bill 1. ¿Recuerda señorita parada lo que solté por la boquita? O viendo Los espigadores y la espigadora... (otra de esas "grandes" películas que uno tiene que ver antes de morir, ainss....).

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja. Como para no acordarme. ¿Puedo contarlas? Es que fueron muy buenas.

    Situación 1: alumnos de Periodismo - Comunicación Audiovisual viendo Kill Bill vol. I. Casa de las hojas azules, uno de los 88 maníacos se cae a un estanque lleno de agua y fluidos vitales a partes iguales. En algún lugar de la clase se oye "¡¡¡Sangríaaaaa!!!".

    Situación 2: alumnos de Periodismo - Comunicación Audiovisual viendo Los espigadores y la espigadora. La espigadora (Agnes Varda) va en coche a lo Mi cámara y yo, grabando los camiones que van por la autopista. En algún lugar de la clase se oye "Pero... no será ella la que conduce".

    ResponderEliminar
  13. Otra cosa no, pero cundir, lo que se dice cundir, el año te cundió

    ResponderEliminar

Opinar es gratis